Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se sube el telón en Broadway

Durante 19 días, más de dos docenas de espectáculos permanecieron con los reflectores a oscuras el jueves los tramoyistas y los productores llegar a un acuerdo tentativo para dar fin a la hue
vie 30 noviembre 2007 11:12 AM
Sin Pie de Foto
Los teatros volvieron a encender sus luces. (AP)

Los teatros de Broadway reaundaron sus operaciones el jueves luego que los tramoyistas y productores llegaron a un acuerdo tentativo, poniendo fin a una huelga que mantuvo a oscuras más de dos docenas de espectáculos durante 19 días.

El acuerdo se produjo la noche del miércoles, en el tercer día de sesiones maratónicas entre el Local 1 y la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses para acabar con un paro laboral que le ha costado millones de dólares a los productores y a la ciudad.

La mayoría de las obras reanudarían sus funciones el jueves, informó la liga de productores.

''El contrato es un buen compromiso para nuestra industria'', dijo Charlotte St. Martin, director ejecutivo de la liga. ''Lo más importante es que las luces de Broadway volverán a brillar, con una diversidad de producciones que deleitarán a los aficionados al teatro durante las fiestas''.

El presidente del sindicato, James J. Claffey Jr., se mostró igualmente satisfecho.

''La gente de Broadway está ansiosa por volver a trabajar, por darle al público la alegría de Broadway, el mejor entretenimiento del mundo''.

Publicidad

No se revelaron los detalles del contrato de cinco años, que aún requiere la aprobación de los miembros del sindicato.

Las negociaciones, que comenzaron en el verano, fueron difíciles hasta el último día, pues ambas partes batallaron para solucionar el último obstáculo: el tema de los salarios. La pregunta rondó en cuánto debe pagársele a los tramoyistas por una reducción en el número de empleados que deben trabajar por obra, y que los productores consideran era actualmente demasiado elevado.

Hasta entonces, las conversaciones se enfocaron en cuántos tramoyistas se necesitan para abrir una obra y mantenerla en funcionamiento. Esto incluye el movimiento de escenografía, luces, sistemas de sonido y montacargas en el interior del teatro, instalación de la escenografía y su funcionamiento adecuado, así como mantener todo operando correctamente mientras dure la producción.

La huelga no pudo haber ocurrido en un peor momento. Musicales populares como ''Wicked'', ''Jersey Boys'', ''Mamma Mia!'' y ''El Rey León'' cerraron durante el lucrativo fin de semana feriado por el Día de Acción de Gracias, normalmente uno de los mejores del año para la Meca del teatro.

Y los negocios relacionados con la industria sufrieron también. El administrador municipal William Thompson ha calculado el impacto económico de la huelga en 2 millones de dólares diarios, tomando en cuenta el gasto total de quienes acuden al teatro, entre boletos, comida y compras.

Ocho obras permanecieron abiertas durante la huelga (porque sus teatros tenían contratos separados con el Local 1), y a éstas se les unió una novena cuando ''Cómo el Grinch robó la Navidad de Dr. Seuss'' reabrió por orden de la corte.

La última huelga de Broadway fue en el 2003, cuando los músicos paralizaron sus actividades por cuatro días. Otra huelga en 1975 llevó al cierre de los musicales, pero no de las demás obras teatrales, por 25 días.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad