Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filarmónica de NY tocará en Norcorea

Una primera visita cultural de EU al país asiático significa un acercamiento inédito y esperanz en 1953, la sinfónica de Boston dio un concierto en la por entonces "enemiga" Unión Soviética.
lun 10 diciembre 2007 12:45 PM
La fecha del concierto es el 26 de febrero de 2008. (Especia

En un inédito y esperanzador acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, la Orquesta Filarmónica de Nueva York tiene previsto dar un concierto en febrero en el país asiático, publicó hoy The New York Times.

Esta será la primera visita de tipo cultural que sale de Estados Unidos hacia uno de los países más aislados del planeta.

La invitación fue iniciativa del gobierno de Pyongyang y podría marcar el inicio de una nueva etapa en las congeladas relaciones bilaterales entre ambos países.

"Esto sería una señal de que Corea del Norte está comenzando a salir de su caparazón, lo que todo el mundo sabe que llevará tiempo. Pero representa un cambio en cómo nos ven y es el tipo de cambio que puede ayudar mientras continuamos pláticas sobre las armas nucleares".

Esto lo dijo Christopher Hill, el diplomático estadounidense encargado de negociar con el régimen de Pyongyang para que detenga su escalada nuclear, un proceso largo (dura ya más de 10 años) y que está en la cuerda floja.

Estados Unidos busca que Corea del Norte –al que años atrás esta administración incluyó en el llamado "eje del mal"- haga públicos todos sus programas nucleares.

Publicidad

"Espero que cuando miremos atrás este viaje sea visto como algo que ayudó a sacar a este país de su aislamiento y devolverlo al mundo", dijo Hill.

Según el rotativo, la orquesta –dirigida por Lorin Maazel- ha estado considerada sin tocar allí desde que en agosto pasado les llegó por fax una invitación para hacerlo, remitida por el ministro de Cultura. De intermediario habría actuado un individuo de California.

La carta fue revisada y autentificada por el Departamento de Estado estadounidense, que desde entonces ha asesorado a la orquesta en todo este proceso.

De acuerdo con el New York Times, las autoridades norcoreanas habrían aceptado las condiciones de la orquesta neoyorquina, como que dejen asistir al concierto a periodistas extranjeros, que sea televisado en todo el país y que no quede reducido a una élite.

También que se garantice que los ocho músicos coreanos que tocan en la filarmónica no tengan ningún problema de acceso o movilidad y que puedan interpretar el himno nacional estadounidense. La fecha fijada para el concierto es el 26 de febrero.

La anterior vez que sucedió algo similar fue en 1973 cuando la Orquesta de Filadelfia tocó en China poco después de la histórica visita que hizo allí el presidente Richard Nixon.

En 1953, la sinfónica de Boston dio un concierto en la por entonces "enemiga" Unión Soviética.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad