Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperan antigüedad iraquí

Una tablilla de arcilla de 4,000 años fue retirada de e Bay antes de ser subastada en Internet; se entabló un proceso penal contra el vendedor, identificado solamente como un residente de Zur
mié 19 diciembre 2007 09:56 AM
La antigüeadad iba a ser subastada en eBay. (Cortesía)

Una tablilla de arcilla de 4,000 años de antigüedad que se sospecha fue extraída ilegalmente de Irak fue retirada de eBay minutos antes del cierre de una subasta en internet, indicaron el martes las autoridades.

Se entabló un proceso penal contra el vendedor, identificado solamente como un residente de Zurich, indicaron las autoridades.

Un arqueólogo alemán detectó la tableta con escritura cuneiforme en la página suiza de la casa de subastas en Internet, eBay.ch, indicó un funcionario gubernamental.

El arqueólogo avisó a las autoridades alemanas, que a su vez dieron parte a sus contrapartes suizas, dijo Yves Fischer, que dirige el departamento de comercio de objetos culturales de la Oficina Federal Suiza de Cultura.

EBay Inc. detuvo la subasta el 12 de diciembre ''unos minutos antes de que concluyera'' el plazo para presentar ofertas, señaló Fischer. El precio inicial registrado en eBay oscilaba entre 360 dólares y 430 dólares, señaló.

Fischer dijo desconocer si se habían hecho ofertas para adquirir la antigüedad.

Publicidad

La policía de Zurich confiscó la pequeña tablilla _aproximadamente del tamaño de una tarjeta de presentación_ de un almacén.

La tablilla, elaborada aproximadamente en el 2000 a.C., ''muy probablemente'' fue sacada de contrabando de Irak, indicaron las autoridades en un comunicado.

Fischer dijo que aún no se descifra su contenido. Las tablillas cuneiformes fueron empleadas en todo el Medio Oriente y la antigua Persia durante los últimos tres milenios a.C., para registrar desde las grandes hazañas de líderes hasta la correspondencia de rutina y la contabilidad.

Ahora las autoridades ''establecerán los hechos para ver qué hacer con el objeto'', dijo Fischer. ''Si es un objeto de procedencia ilegal, entonces el objetivo será devolverlo a Irak''.

El vendedor enfrenta una multa de hasta 500,000 francos suizos (430,000 dólares) o una sentencia de cárcel si es declarado culpable de violar las leyes suizas de embargo a la transferencia de bienes culturales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad