Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca la 52a Bienal de Venecia

La feria de arte contemporáneo promete ser la temporada de arte europeo de la década; en esta ocasión, Robert Store es el curador y presenta una exhibición de más de 100 artistas.
lun 11 junio 2007 01:08 PM
El trabajo recayó sobre Robert Storr, curador estadounidense

La más antigua y prestigiosa feria de arte contemporáneo abrió sus puertas en Venecia el domingo dando inicio a lo que promete ser la temporada de arte europeo de la década, pues coincidirá con otros tres importantes eventos.

Tras la inauguración de la 52a Bienal de Venecia el fin de semana, Art Basel en Suiza, Documenta en Kassel, Alemania, y el Proyecto de Escultura Muenster le seguirán en una rara coincidencia que ha generado gran expectativa.

Pero aunque Documenta, que se inaugura el 16 de junio, atrae a un público más joven y Art Basel, el 13 de junio, atrae básicamente a compradores, es la Bienal de Venecia ''la más noble'', dijo un antiguo curador. La Bienal también es especial porque se realiza cada dos años mientras que los demás eventos son anuales.

En sus 120 años de historia, la Bienal le ha presentado al público figuras tan notables como Gustav Klimt, Pablo Picasso y el movimiento del Pop Art. Ediciones recientes han atraído a cientos de miles de visitantes a lo largo de sus cinco meses, una fracción de la asistencia esperada por Documenta, debido a los elevados costos y dificultades geográficas de Venecia.

Cada edición de la Bienal es única y refleja la selección de su curador.

Este año el trabajo recayó sobre el crítico estadounidense Robert Storr, actualmente decano de la Escuela de Arte de Yale y ex curador de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Él es apenas uno de un puñado de extranjeros en recibir tal honor.

Publicidad

La exhibición de Storr incluye a más de 100 artistas y muchos seguidores la han descrito como una colección más parecida a la de un museo que a la Bienal, conocida por sus a veces caóticos intentos de mostrar arte fresco, a menudo de jóvenes artistas emergentes.

La Bienal ha ayudado a lanzar algunas carreras y les ha rendido tributo a artistas ya establecidos. La reputación internacional de Henry Moore se debe en parte al premio a la escultura que recibió allí en 1948; Jasper Johns ya era aclamado cuando ganó el gran premio en 1988. Los galardones del evento ahora se llaman Leones de Oro, como los que otorga el Festival de Cine de Venecia.

''Con esta exhibición espero que ... la gente recuerde la convergencia de todas estas cosas diferentes que habrán experimentado en un mismo lugar y momento'', dijo Storr en entrevista telefónica desde Venecia. ''Y que comiencen a preguntarse por qué no tenemos una oferta cultural más variada y diversa que la que vemos en nuestros museos''.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad