Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muestran últimas obras de Van Gogh

Vincent van Gogh produjo más de 70 cuadros en dos meses, durante su estancia en Auvers-sur-Oise el Museo Thyssen-Bornemisza rescata la explosión de creatividad del artista, con una exposición
mar 12 junio 2007 05:10 PM
La exposición exhibe 29 obras. (AP)

Cuando Vincent Van Gogh llegó al pequeño pueblo francés de Auvers-sur-Oise a finales de mayo de 1890 en búsqueda de una nueva vida tras un año en un asilo mental, se embarcó en una jornada de creatividad sin límites y produjo más de 70 cuadros en dos meses.

Esa explosión creativa resultó ser su despedida. Van Gogh se dio un balazo el 27 de julio y murió dos días más tarde, a los 37 años.

A partir de hoy, el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid exhibe 29 obras en la primera muestra que se concentra en los últimos días del artista holandés.

Titulada ''Los últimos paisajes'', la exposición consiste de 26 pinturas y tres dibujos conseguidos de galerías y colecciones privadas en todo el mundo. Para proveer puntos de comparación están incluidas seis piezas de Cezzane, Pissarro y Daubigny, que también se inspiraron en Auvers antes que Van Gogh.

''Yo estoy trabajando mucho y más rápidamente en estos días'', escribió Van Gogh a su hermana el 13 de junio desde Auvers. ''Con ello busco encontrar una expresión para la muerte desesperadamente rápida de las cosas en la vida moderna''.

Luz y color, predominantemente verdes, azules y amarillos, y las típicas pinceladas gruesas de Van Gogh, emergen de los lienzos, en los que el artista regresa a sus temas favoritos de campos y bosques, caminos rurales y granjas.

Publicidad

Obras deliciosas como ''El jardín de Daubigny'', ''Maleza con dos figuras'' y ''Paisaje al anochecer'' se suman a ''Les Vessenots'' en una compacta muestra que representa un bienvenido descanso de las enormes exhibiciones que son usuales en el Thyssen.

Van Gogh había acudido a Auvers por consejo de su hermano y patrón, Theo. El principal curador del Thyssen, Guillermo Solana, explica que allí el pintor buscó salud y tranquilidad luego de su estadía en el asilo y una vida que él percibía como un fracaso.

''Auvers fue una liberación. Él quería volver a empezar. Tenía todo el entusiasmo, la esperanza y las ilusiones de un nuevo comienzo'', dijo Solana, que piensa que el suicidio fue ''casi un accidente''.

''No hay indicios de que él iba a matarse'', dijo Solana. ''No fue un suicidio premeditado, sino más bien el resultado de una crisis aguda de ansiedad y pánico”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad