Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere cantante y actor Antonio Aguilar

El artista, una de las voces más poderosas del país, murió a los 88 años de neumonía; el cantante es considerado uno de los mejores intérpretes de la música popular mexicana.
mié 20 junio 2007 10:25 AM
Murió a los 88 años de edad. (AP)

Antonio Aguilar, una de las voces más poderosas y reconocidas de México a nivel internacional, murió a los 88 años de edad este martes en la noche de neumonía, informaron sus médicos.

''El Charro de México'', como también se le conocía, falleció en un hospital de la Ciudad de México. Su cardiólgo Jaime Arriaga Gracía, dijo al diario Reforma que ''a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron, el señor (Aguilar) falleció poco antes de la medianoche, tratamos de reanimarlo, pero ya no respondió''.

El lunes pasado, Arriaga había confirmado la intención de la familia de trasladar el cuerpo del cantante a su estado natal de Zacatecas, sin embargo, no estaba claro si primero se le harían honras fúnebres en la capital.

Aguilar es considerado junto con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández, como uno de los más grandes intérpretes de música popular mexicana, la que plasmó en más de 150 discos.

Fue pionero en la difusión de las canciones rancheras y de mariachi fuera del territorio mexicano, según destacó siempre Vicente Fernández.

''Antonio fue el que nos abrió las puertas en Estados Unidos y Latinoamérica, con su espectáculo tan bueno. Toño es una persona que, comparada con Pedro Infante, pues trabajó más. Incluso en España conocían más a Antonio Aguilar'', dijo recientemente al diario El Sol de Sinaloa.

Publicidad

Luego de vender más de 25 millones de copias de discos alrededor del mundo, en el 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que calificó como uno de los ''mejores episodios de mi vida''.

Alcanzó popularidad con temas como ''Albur de amor'', ''La paloma'', ''Gabino Barrera'', ''Caballo prieto azabache'' y ''Puño de tierra'', entre otras. De hecho, su registro de voz era tan amplio que en sus inicios interpretó óperas.

Aguilar no se hizo cantante por casualidad

El cantante contaba que en su juventud se fue a Hollywood a estudiar actuación y canto.

En 1952 hizo su debut en el cine con la cinta ''Un rincón cerca del cielo'', al lado de Infante. Cuatro años más tarde hizo su primer papel protagónico en ''Tierra de hombres''. También compartió créditos con el legendario John Wayne en la película del viejo oeste ''The Undefeated'' de 1969.

En total, actuó en 150 películas la mayoría protagonizadas, escritas o producidas por él, entre las que destacan comedias rancheras o personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal y Emiliano Zapata.

Aguilar era además amante de los caballos y junto a su esposa la cantante y actriz Flor Silvestre creó un innovador espectáculo que llevó por toda la república mexicana y varios países, en el que hacía que los equinos bailaran al ritmo de su música.

Con ese espectáculo inició a sus hijos, incluyendo al ganador de un Grammy Pepe Aguilar, en la industria de la música.

La condición de salud del artista --nacido en Zacatecas el 17 de mayo de 1919-- había desmejorado desde el 2003 cuando le colocaron un marcapasos. En años recientes también tuvo varios problemas pulmonares por lo que también recibió atención médica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad