Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Favoritas para las nuevas 7 maravillas

La cuenta regresiva llega a su recta final y este sábado se dan a conocer las Nuevas Maravillas Chichén Itzá, Machu Picchu y la Acrópolis están entre los principales aspirantes.
vie 06 julio 2007 01:11 PM
Chichén Itzá fue la capital regional más importante del área

Chichén Itzá, donde se encuentra la pirámide construida como culto a Cuculcán por los mayas, la fortaleza Inca de Machu Picchu en Perú, Petra en Jordania y la Acrópolis griega están entre los principales aspirantes a convertirse en una de las nuevas Siete Maravillas del mundo, a pocas horas de que concluya una masiva votación para escoger los ganadores.

Los votos para la que probablemente sea la encuesta global más grande de la historia cierran a la medianoche del viernes, previo al anuncio de los ganadores en una ceremonia que se realizará el sábado en Lisboa. Más de 90 millones de personas han votado hasta el momento.

Los organizadores afirman que la competencia es un ejercicio único para nivelar el campo global de la cultura al poner hitos de la civilización europea en un igual pie que otras culturas, como los mayas mexicanos.

"Vivimos en un mundo eurocéntrico", dijo Tia Vering, portavoz de la organización de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, www.new7wonders.com . ¿Cuándo hemos comparado antes símbolos de la civilización europea con, por ejemplo, la civilización maya?", añadió.

Los principales competidores europeos son la Acrópolis de Atenas, el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel.

Ellos disputan un lugar com Machu Picchu, las ruinas de Chichén Itzá en México, el Taj Mahal de India, Petra en Jordania, el Cristo Redentor en Brasil y los moais de Isla de Pascua, en Chile.

Publicidad

En total, 21 sitios están participando. Entre los contendientes se cuentan también la Estatua de la Libertad y Stonehenge, en Gran Bretaña, que es el candidato más antiguo, así como el Opera House de Sydney, la construcción más reciente que compite.

Los organizadores anunciarán el sábado la lista de las nuevas Siete Maravillas pero no divulgarán los votos que cada una recibió, para evitar "ganadores de primera y segunda clase", afirmó Vering.

Las antiguas Siete Maravillas del mundo estaban todas localizadas en la región del Mediterráneo y sólo una permanece hasta hoy en pie, las Pirámides de Giza. Las originales fueron seleccionadas por un solo hombre, quien según muchos sería el antiguo escritor griego Antipater de Sidón.

Osama Abbas, ministro de turismo de Jordania, señaló que la competencia cambiaría todo eso.

"Las viejas maravillas fueron escogidas por una sola persona y la mayoría de ellas se desvanecieron, por lo que ya es tiempo de que haya nuevas maravillas por las que el mundo entero pueda trabajar", dijo. "Pienso que es justo y democrático, el mundo entero está votando y todos los continentes están representados", añadió.

Algunos países han usado ingeniosos recursos para promover a sus candidatos, como pasajes de bus en Brasil que le recuerdan a los viajeros que voten y un cantante indio que le dedicó una canción al Taj Mahal.

Pero no todos están entusiasmados, argumentando que los principales sitios mundiales no pueden ser escogidos a través de una votación popular.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha rechazado apoyar a las Nuevas Siete Maravillas, diciendo que la campaña mediática no debe ser comparada con su Lista de Patrimonio Mundial basada en trabajo científico.

"Esta iniciativa no contribuye en una forma significativa y sustentable a la preservación de los sitios escogidos por el público", planteó la organización en un comunicado, remarcando que el voto sólo incluye a gente que tiene acceso a Internet.

Como hogar de la única maravilla antigua que permanece en pie, Egipto ha marginado a las Pirámides de Giza de la competencia y ha solicitado a UNESCO que asigne a 300 expertos en antigüedades e intelectuales para elegir nuevas maravillas.

La organización de las Nuevas Siete Maravillas, fundada por el aventurero suizo canadiense Bernard Weber, utilizará la mitad de sus ingresos para apoyar esfuerzos de restauración en todo el planeta, incluido recrear la estatua del Bamiyan Buda en Afganistán.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad