Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rockeros suelen morir más jóvenes

Los músicos tienen más del doble de probabilidades de morir antes que personas de su misma edad el uso de drogas tiene su precio, el promedio de edad de muerte fue de 35 años para astros euro
vie 07 septiembre 2007 11:47 AM
Jimi Hendrix murió a los 27 años. (Reuters)

Vivir desenfrenadamente y morir joven siempre ha sido parte de la tradición del rock 'n' roll. Y las estadísticas confirman esa imagen, según un estudio difundido el martes.

Investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, cuyo reporte se publicó en la revista especializada Journal of Epidemiology and Community Health, estudiaron una muestra de estrellas del rock y el pop de Norteamérica y Gran Bretaña y concluyeron que tienen más del doble de probabilidades de morir antes que los ciudadanos comunes de la misma edad.

El grupo estudió a 1,064 astros de rock, punk, rap, R&B, música electrónica y new age de la lista de los 1,000 discos de todos los tiempos publicada en el 2000. Compararon la edad de cada artista en el momento de su muerte con las de ciudadanos europeos y estadounidenses con antecedentes similares, mismo sexo y origen étnico.

Mark Bellis, líder del estudio que abarcó desde Elvis Presley hasta el rapero Eminem, dijo que su investigación mostró que el estereotipo de la estrella de rock es cierto, que el uso de drogas con fines recreativos y las fiestas llenas de alcohol tienen su precio.

El promedio de edad de muerte fue de 42 años para astros norteamericanos y 35 para europeos. El promedio de expectativa de vida en Gran Bretaña es de 79 años mientras que el de Estados Unidos es de 78, según las Naciones Unidas.

Tom ter Bogt de la Universidad de Utrecht, un especialista en cultura pop que no estuvo involucrado en el estudio, dijo que vio el documento y que era ''excelente y sofisticado''.

Publicidad

Problemas por abuso de alcohol y drogas a largo plazo ocasionaron uno de cada cuatro decesos, halló el estudio. Los primeros años de éxito son los más peligrosos: durante ese tiempo tanto los músicos británicos como los estadounidenses son tres veces más propensos a morir que la persona promedio.

Kurt Cobain, Janis Joplin y Jimi Hendrix, quienes fallecieron a la edad de 27 años, han sido adorados después de su muerte.

Un astro europeo que vive 25 años después de alcanzada la fama enfrenta una tasa de mortalidad similar a la del público corriente. Pero los artistas estadounidenses siguen falleciendo en mayor cantidad.

''Muchos mueren en situación de pobreza y no tienen el mismo tipo de servicios de salud pública'' que en Europa, dijo Bellis, explicando una posible razón de la disparidad.

''El negocio de la música haría bien si tomara con seriedad los riesgos del abuso de sustancias para la salud'', escribió Bellis, autor principal de la investigación.

''Y esto no sólo por los efectos a largo plazo sobre las estrellas, sino también por la influencia que las estrellas ejercen sobre otros''.

El doctor Francis Keaney, experto en tratamiento de adicciones del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de King en Londres, dijo que las tasas de fatalidad probablemente bajen en el futuro.

''La gente está mejor educada sobre el abuso de drogas y alcohol que en el pasado'', indicó. ''Hace 30 años, uno podía nombrar docenas de personas con un estilo de vida hedonista en la industria musical. Hoy son muchas menos''.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad