Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el diseñador de la Olivetti roja

Ettore Sottsass murió de una insuficiencia cardiaca en su casa de Milán afectado por una gripe; aunque era arquitecto de profesión, en vida se dedicó al diseño de lámparas, cerámicas y mueble
mié 02 enero 2008 01:24 PM
Algunos museos conservan piezas de la famosa Olivetti. (Cort

Ettore Sottsass, un diseñador italiano que se hizo famoso por diseñar la máquina de escribir Olivetti en plástico rojo, falleció, dijeron las autoridades el martes. Tenía 90 años.

Sottsass murió el lunes de una insuficiencia cardíaca en su hogar de Milán luego de ser afectado por la gripe, dijeron informes de prensa. El ministerio de Cultura confirmó su muerte el martes.

Aunque Sottsass era graduado de arquitectura, se hizo famoso por sus creaciones para la empresa Olivetti, que incluían laminados de plástico de vibrantes colores y formas raras.

Posteriormente creó el grupo Memphis de diseñadores y arquitectos italianos e internacionales para poner en entredicho los diseños tradicionales.

''Si hay algo que nos puede salvar, es la belleza'', declaró en una ocasión Sottsass, según una agencia noticiosa italiana.

Sottsass no sólo diseñó equipos para oficinas. También creó originales lámparas, cerámicas, muebles y joyas. En otra ocasión dijo que un buen diseño era ''una manera de construir una metáfora de la vida''.

Publicidad

''Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida, la sociedad, la política, el erotismo, la comida. Y también el diseño''.

Sottsass nació en Innsbruck, Austria, y estudió arquitectura en Turín, una ciudad del norte de Italia. Abrió su primer estudio en Milán a fines de la década del cuarenta.

En 1958, se sumó al equipo de diseños de Olivetti, y trajo color e informalidad a los grises ambientes de oficinas. Su famosa máquina de escribir ''Valentine'', lanzada al mercado en 1969, figuró entre las obras que transformaron el diseño de las oficinas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad