Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doris Lessing recibe su Nobel

La escritora dijo que no le queda nada por hacer, tal vez recibir una palmadita del Papa; Lessing recibió el premio del embajador de Suecia, no fue a Estocolmo por problemas de espalda.
jue 31 enero 2008 11:06 AM
El embajador de Suecia llamó a Lessing ''por siempre joven y

La laureada Nobel de literatura Doris Lessing, quien acogió la noticia de su victoria con las palabras ''no podría importarme menos'', recibió su premio la noche del miércoles en una ceremonia en Londres.

La escritora de 88 años aún no se mostró abrumada con el honor.

''Ya no me queda nada por hacer'', expresó, antes de pensar en algo más: ''Podría recibir una palmadita del Papa en la cabeza''.

Lessing, cuyos problemas de la espalda evitaron que viajara a Estocolmo para la ceremonia oficial del Nobel el 10 de diciembre, recibió su medalla de oro de manos del embajador de Suecia Staffan Carlsson en medio de pinturas de grandes maestros, en la galería de arte Colección Wallace en Londres. Entre los invitados asistieron el dramaturgo Tom Stoppard, el actor Alan Rickman y la escritora Germaine Greer.

Carlsson llamó a Lessing ''por siempre joven y sabia, vieja y rebelde ... la escritora menos congraciadora''.

Autora de más de 50 novelas, libros de cuentos cortos, memorias y obras teatrales, Lessing fue anunciada como ganadora del Nobel de Literatura 2007 en octubre. La Academia Sueca, que otorga el reconocimiento, la alabó entonces por ''su escepticismo, entusiasmo y poder visionario''.

Publicidad

Lessing reaccionó tanto escéptica como fogosamente cuando reporteros que la aguardaban en la entrada de su casa en Londres le dieron la noticia.

''Ay Cristo, no podría importarme menos'', expresó. ''He ganado todos los premios en Europa, cada uno de ellos... Es una escalera real''.

El miércoles, sin embargo, dijo que recibir el metálico de 1.5 millones de dólares era ''asombroso e increíble''.

''Decir gracias no parece suficiente, cuando una se ha ganado el más grande de todos (los premios)'', manifestó.

Nacida en Persia (hoy Irán) y criada en lo que ahora es Zimbabwe, Lessing se inspiró en sus experiencias en la África colonial para su primera novela, ''The Grass is Singing'', publicada en 1950. Su libro más influyente es probablemente ''The Golden Notebook'', publicado en 1962 y considerado un clásico feminista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad