Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohíben usar imágenes del Holocausto

En Brasil, una jueza prohibió que un grupo de samba de Río desfile durante el carnaval; la carroza pretendía mostrar cuerpos desnudos representando víctimas del nazismo.
vie 01 febrero 2008 10:18 AM
Trabajadores desmantelan una carroza de carnaval en que busc

La magistrada Juliana Kalichsztein emitió la orden en respuesta a una demanda presentada por la Federación Judía de Río de Janeiro, que pidió el retiro de la carroza durante el desfile carnavalesco la semana próxima, dijo Lara Voges, una vocera de la jueza.

La jueza dijo que la carroza puede utilizarse en el desfile, pero que los organizadores del grupo de samba Viradouro deben retirar los maniquíes con los que se proponían representar cuerpos sin vida del Holocausto.

La televisión mostró escenas de los trabajadores en el depósito de Virdaouro, una de las principales escuelas de Samba de Río, desmantelando la carroza. Viradouro dijo que intentaba recordar a los que disfrutaban el carnaval que en el pasado habían sucedido horrores y era necesario prevenir su repetición. Pero la Federación Judía de Río estaba indignada.

''Es inadmisible que presentaran una carroza representando a judíos muertos y a un Hitler vivo encima de ellos'', dijo el vocero de la federación, José Roitberg.

Versiones de prensa decían que Viradouro planeaba presentar al menos un danzarín disfrazado de Adolf Hitler en el desfile cuyo tema es ''Te da escalofríos''. Viradourno no lo confirmó ni desmintió.

En su decisión, la jueza dice que el carnaval ''no debe usarse como herramienta para el culto del odio ni forma alguna del racismo, además de la clara banalizción de hechos bárbaros''.

Publicidad

El diseñador de Viradouro, Paulo Barros, lloraba mientras los trabajadores desmantelaban la carroza.

''Esta es una obra extremadamente seria, y la gente cree que nos burlamos'', dijo con los ojos llenos de lágrimas. ''Ahora hablaremos del derecho a la libertad''.

Otros directivos de Viradouro también expresaron su desconsuelo.
''Es una gran pérdida, se ha gastado mucho dinero y trabajo'', dijo Andreia Vieira, la artista que creó la montaña de cadáveres desnudos.

El director de percusión, conocido como maestro Cica, dijo que la prohibición significaba un golpe duro después de meses de preparación.
''Recibir esta orden de la corte en el último minuto del partido es una tremenda frustración'', dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad