Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filarmónica de NY visita Corea del Norte

La orquesta es la institución cultural estadounidense más importante que visita el país comunis el concierto del martes será transmitido en vivo por televisión y radio estatales, algo inédito
lun 25 febrero 2008 11:33 AM
Bailarines norcoreanos entretienen a los integrantes de la F

La Orquesta Filarmónica de Nueva York arribó el lunes a Corea del Norte, siendo la institución cultural estadounidense más importante que visita este país comunista, cuyo régimen mantiene a su pueblo en un aislamiento casi total del mundo.

Corea del Norte, en un hecho sin precedentes, permitió que una delegación de casi 300 personas _entre músicos, personal y periodistas_ llegara a Pyongyang en un vuelo charter para una estadía de 48 horas.

Está previsto que el concierto de la Filarmónica el martes sea transmitido en vivo por la televisión y radio estatales, algo inédito en un país donde todos los eventos están coreografiados para alentar el culto a la personalidad del líder Kim Jong Il.

La Filarmónica aceptó la invitación del gobierno del Norte, alentada a ello por Washington en uno de los escasos momentos de optimismo en medio del prolongado enfrentamiento nuclear entre los dos países.

Después de ensayar con éxito una bomba atómica en octubre de 2006, Corea del Norte clausuró su principal reactor nuclear en julio y ha aceptado desmantelarlo a cambio de que Estados Unidos envíe ayuda y lo retire de las listas de estados considerados terroristas y sujetos a sanciones.

Pero el proceso se empantanó este año al acusar Washington a los norcoreanos de no declarar cuáles programas atómicos desmantelará, como prometió Pyongyang bajo un acuerdo internacional.

Publicidad

El director musical de la orquesta, Lorin Maazel, defendió la decisión de viajar a pesar de los aspectos políticos del viaje.

''Creo que hubiera sido un grave error no aceptar la invitación'', dijo al arribar al aeropuerto de Pyongyang.

''Soy un músico, no un político. La Música tradicionalmente ha sido una arena, un área donde la gente entra en contacto. Es neutral, es espectáculo, es persona a persona''.

El programa del concierto incluye la Novena Sinfonía de Antonin Dvorak, ''Del Nuevo Mundo'', y ''Un americano en París'' de George Gershwin. También preveía ejecutar ''Arirang'', una canción tradicional coreana.

En primer lugar, las orquestas interpretarán los himnos nacionales de los dos países.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad