Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Príncipe Harry sale de Afganistán

Gran Bretaña retirará al miembro de la realeza por la publicación de información de su ubicació se teme que pueda convertirse en un blanco fácil para Al Qaeda.
vie 29 febrero 2008 09:34 AM
El príncipe fue reconocido como un ejemplo a seguir entre su

El príncipe Harry debe ser retirado de Afganistán luego de que se filtrara por internet la información de que había estado en secreto en el frente de batalla durante dos meses y medio, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa.

Comandantes militares han elaborado planes para que su retiro del país, pero no se sabe exactamente cuándo sucederá.
"Será relativamente rápido y será una retirada ordenada y dignificada, pero no hay necesidad de apresurarla", dijo la fuente del ministerio.

Harry, el hijo del príncipe Carlos y la fallecida princesa Diana y tercero en la línea de sucesión al trono británico, fue informado de la filtración de la noticia poco después de que fuera publicada a nivel mundial el jueves en un página de internet estadounidense.

La filtración ha generado preocupación de que Harry, quien está en la primera línea en Helmand, una peligrosa provincia en el sur de Afganistán, pueda convertirse en un "objetivo de gran valor" para Al Qaeda , los talibanes y otros milicianos islamistas.

Harry, de 23 años, fue enviado a combatir contra los talibanes en diciembre, siete meses después de que los planes de enviarlo a Irak fueran descartados tras amenazas de militantes iraquíes de secuestrarlo o matarlo.

El Ejército lo envió luego de que los medios británicos y miembros selectos de la prensa internacional acordaron no informar sobre su presencia hasta que hubiera retornado tras pasar cuatro meses en Afganistán.

Publicidad

El pacto de silencio se quebró el jueves cuando sitios web alemanes, australianos y estadounidenses reportaron que el príncipe estaba en Afganistán.

La ruptura del embargo informativo, un inusual acuerdo en el ambiente de Gran Bretaña de medios libres para todos, enfureció al Ejército.

"Ahora que la historia es de dominio público, el jefe de personal y yo tomaremos las recomendaciones de los comandantes de operaciones acerca de si su presencia en el frente puede continuar", dijo el jueves en un comunicado el jefe del Ejército, el general Richard Dannatt.

"Estoy muy decepcionado de que los sitios web extranjeros hayan decidido publicar esta historia sin consultarnos", agregó.

Durante su presencia en Afganistán, Harry ha sido responsable de ataques aéreos contra posiciones talibanas, ha conducido patrullajes a pie a través de aldeas y ha disparado contra supuestos militantes, según mostraron fotografías y material televisivo exhibidos desde el jueves.

Conducta ejemplar

"Su conducta en operaciones en Afganistán ha sido ejemplar. Ha estado involucrado completamente en operaciones y ha corrido los mismos riesgos que cualquiera", dijo Dannatt.

En entrevistas con periodistas enviados a cubrir su presencia en el frente como parte del llamado acuerdo "pool", Harry reconoció que estaba consciente de que si su presencia en Afganistán era informada se podría convertir en un blanco para al Qaeda u otros grupos militantes.

"Cuando esta cinta se publique (...) cada persona que los apoye estará intentando matarme", dijo Harry.
"Ahora que comienzas a pensarlo, es bastante preocupante. Pero como digo, ahora que esta cinta ha sido hecha y ahora (...) la gente sabrá que estoy aquí afuera, no cabe duda que seré un blanco principal", agregó el príncipe.

Al hablar sobre sus experiencias en el frente, Harry dijo: "No me he duchado realmente desde hace cuatro días, no he lavado mi ropa durante una semana. Es muy bueno ser como una persona normal por una vez".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad