Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2008: Unos Yanquis muy cambiados

El famoso equipo de béisbol estrena manager después de 12 años y dirá adiós a su estadio;
jue 20 marzo 2008 04:57 PM
Los Yankees dirán adiós a su estadio este año (AP).

Por primera vez en una década no pueden presumir ser los campeones de división. También estrenan manager después de 12 años. Otros miembros de la familia Steinbrenner llevan la batuta. Y se aprestan a despedirse de su Yankee Stadium.

Son tiempos de cambio en los Yanquis de Nueva York, aunque la verdad es que el rostro del equipo pudo haber recibido un reajuste mucho más abarcador.

Después de todo, Alex Rodríguez tuvo un pie afuera hasta que se percató que sólo en Nueva York podían pagarle el salario más abultado de las mayores. Mariano Rivera, Jorge Posada y Andy Pettitte, todos fichas históricas en el club, pudieron haber firmado con otros equipos pero no lo hicieron.

Para una novena acostumbrada a no pensarlo dos veces en cuanto a gastar dinero o el ceder prospectos con tal de contratar al agente libre en boga, hay que ver si su decisión de darle espacio a promesas de pitcheo como Phil Hugues, Joba Chamberlain e Ian Kennedy resultará ser la más acertada.

Los Yanquis parecían ser los favoritos para adquirir a Johan Santana, pero se resistieron a desprenderse de más de uno de sus tres jóvenes lanzadores. El as venezolano, considerado el mejor pitcher del momento, terminó con los vecinos de patio, los Mets.

No es que la familia Steinbrenner esté totalmente de acuerdo con el plan. Hank, uno de los dos hijos del dueño George Steinbrenner que han tomado las riendas ejecutivas, reconoció públicamente que su predilección era haber adquirido a Santana.

Publicidad

El punto de vista que ahora impera en la organización es la filosofía de su gerente general Brian Cashman, mucho más juicioso en cuanto a la repartición de contratos y ávido de darle más oportunidades al producto que ellos forman en las menores.

Cuando Joe Torre no aceptó una oferta de un año, con reducción de salario incluida, Cashman se decidió por otro Joe para asumir el puesto de manager.

Se trata de Joe Girardi, a quien le tocará la menuda tarea de reemplazar a un predecesor que ganó la Serie Mundial en cuatro de sus primeras cinco temporadas. Pero Torre, quien ahora dirige a los Dodgers de Los Angeles no lo hizo más en sus siguientes siete, y eso es intolerable con los Yanquis.

Girardi lo tuvo como mentor, ya que fue su coach de banca. Pese a sus 43 años, no es ningún improvisado, ya que fue el Mánager del Año en 2006 con los Marlins de la Florida.

Su estilo de hacer las cosas es más fogoso, sin andar con pelos en la lengua. Su escritorio siempre tiene encendida una computadora portátil, donde estudia datos estadísticos. Tampoco es partidario de interminables ruedas de prensa.

''Para mí, Joe Torre fue como una figura paternal, y los vamos a extrañar bastante'', dijo el receptor puertorriqueño Posada. ''Joe Girardi es un poquito diferente. Es uno que se hace escuchar. Te critica un poquito más y nos va a exigir más que antes''.

Nueva York viene de un año en el que vieron rota una racha de nueve banderines consecutivos en el Este de la Liga Americana, al verse desbancados por los Medias Rojas de Boston. Pero fue notable la remontada que les permitió avanzar a la postemporada por 13ra campaña seguida, al considerar lo mucho que se habían rezagado al inicio.

Pero el paso en los playoffs terminó por tercer año seguido en la primera ronda, eliminados por los Indios de Cleveland.

El antesalista Rodríguez (.314, 54 jonrones y 156 carreras remolcadas) ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso y parecía que se iba a otros lares al hacer uso de una opción que le permitía declararse agente libre.

Se encontró con la realidad de que casi nadie estaba dispuesto a pagarle lo que pedía, por lo que al final aceptó un contrato nada despreciable de 275 millones de dólares por 10 años, uno que eclipsó el previo que había fijado récords.

Uno por uno, los Yanquis lograron retener al relevista panameño Rivera, Posada y al zurdo Pettitte. También hicieron uso de una opción para renovar el contrato del jardinero derecho venezolano Bobby Abreu (.283, 16, 101).

La condición física marca la inquietud en torno a Johnny Damon (.270, 12, 63) y el japonés Hideki Matsui (.285, 25, 103). Ambos podrían acabar alternándose en el bosque izquierdo y como bateador designado.

Matsui se operó la rodilla, mientras que Damon arrastró diversas molestias en sus piernas que le costaron la titularidad en el jardín central, ahora ocupado por el dominicano Melky Cabrera (.273, 8, 73).

También esperan que Jason Giambi (.236, 14, 39 en 83 juegos) pueda desempeñarse con regularidad como inicialista, donde sólo vio acción en 18 partidos el año pasado. De lo contrario, tendrían un superávit de designados que batean del lado izquierdo.

El resto la alineación quedó igual, con el torpedero Derek Jeter (.322, 12, 73) a la cabeza. A su lado, como intermedista, asoma el dominicano Robinson Canó (.306, 19, 97).

Los tres veteranos de la rotación de abridores son el zurdo Pettitte (15-9, 4.05), y los derechos Chien-Ming Wang (19-7, 3.70) y Mike Mussina (11-10, 5.15). Ahora será la hora de la verdad para los prospectos Hughes (5-3, 4.46 en 13 aperturas) y Kennedy (1-0, 1.89 en tres apariciones).

Se habló que Chamberlain (2-0, 0.38) terminaría como abridor, pero al final se decidió que siga en el bullpen en el papel de relevo corto para el octavo inning. ''Creemos que es donde encaja mejor en este momento'', afirmó Girardi.

Quizás sea lo mejor, ya que los Yanquis han tenido dificultades para encontrar un preparador ideal para Rivera (30 rescates y 3.15 de efectividad).

En el resto del bullpen, LaTroy Hawkins reemplaza al dominicano Luis Vizcaíno, acompañado por Kyle Farnsworth y Ross Ohlendorf.

Este será el último año del mítico Yankee Stadium, que será demolido al final de la temporada. El equipo se mudará en 2009 a un nuevo estadio que se levantó al cruzar la calle.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad