Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere guionista de "Juicio de Nuremberg"

Abby Mann, ganador de múltiples Emmys y un Óscar, falleció a los 80 años; en sus 50 años de carrera hizo películas basadas en contenido social.
vie 28 marzo 2008 10:38 AM
Abby Mann dejó una carrera de 50 años con varios éxitos. (AP

Abby Mann, escritor de guiones con contenido social para películas y televisión cuyo texto para la cinta ''El juicio de Nuremberg'' ganó el premio Oscar, falleció a los 80 años.

Gregg Mitchell, portavoz del Gremio de Guionistas de Estados Unidos, dijo que Mann murió el martes. No se reveló la causa de su muerte.

Mann también ganó múltiples Emmys, incluyendo uno en 1973 por ''The Marcus-Nelson Murders'', que creó a un detective rebelde de la policía de Nueva York llamado Theo Kojak. A la cinta, protagonizada por Telly Savalas, le siguió la serie de televisión ''Kojak'', que permaneció largo tiempo en el aire.

En una carrera que se extendió más de 50 años como guionista y productor, Mann recurrió en repetidas ocasiones a temas de contenido ético, realizando películas para televisión sobre asuntos como la vida de Martin Luther King Jr., el activista por los derechos humanos Simon Weisenthal y Jimmy Hoffa, presidente del gremio de camioneros Teamsters.

''Grandes productores como Herbert Brodkin ayudaron a Abby a mejorar, pero él tenía su propia pasión. Desde sus primeros días como escritor lo guió una brújula moral que nunca se desvió'', dijo Del Reisman, ex presidente del Gremio de Guionistas de Estados Unidos, en su rama del oeste, y amigo suyo durante largo tiempo.

Mann apenas se ganaba la vida como guionista de televisión en la década de 1950 cuando comienzo a obsesionarse con los juicios contra los líderes nazis sobrevivientes. Su ''Juicio de Nuremberg'' se había vuelto un exitoso drama de televisión, y contra todos los consejos, estaba decidido a convertirlo en su primer guión de cine.

Publicidad

''Mucha gente no quería hacerlo'', dijo en una entrevista en 1994. ''La gente quería ocultar el asunto bajo la alfombra''.
Mann persistió y el director-productor Stanley Kramer hizo la película con un reparto que incluyó a Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Judy Garland, Richard Widmark, Montgomery Clift y Maximilian Schell. El ''Juicio de Nuremberg'' fue nominada para 11 Oscar y ganó un par para Mann y Schell.

Widmark, que interpretó a un fiscal estadounidense en la película, murió el lunes a los 93 años.

''Yo pienso que un escritor que valga la pena tiene la obligación no sólo de entretener, sino también de comentar sobre el mundo en que vive; y no solamente para comentar, sino quizás para tratar de cambiarlo'', dijo Mann al aceptar su Oscar.
Entre sus otras películas están ''A Child Is Waiting'', ''Ship of Fools'' y ''Report to the Commissioner''.

Mann nació en Filadelfia el 1 de diciembre de 1927 con el nombre de Abraham Goodman. Le sobreviven su esposa y su hijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad