Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay huelga, Hollywood tendrá actores

El sindicato de actores y las casas productoras llegaron a un acuerdo preliminar, aún por ratif el paro laboral podría quedar conjurado definitivamente durante los primeros días de junio.
jue 29 mayo 2008 10:32 AM
Los contratos de la mayoría de los actores terminaban el 30

La Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio y los estudios de Hollywood llegaron a acuerdo preliminar para un nuevo contrato de tres años, anunciaron ambas partes el miércoles.

El acuerdo establece tarifas para contenido transmitido por o descargado de Internet y mantiene el derecho de consentimiento de los actores sobre el uso de sus voces e imágenes en videos en la red, dijo el sindicato (AFTRA, según sus siglas en inglés).

De ser aprobado por la junta nacional de AFTRA y ratificado por sus miembros, el contrato para un puñado de programas estelares de televisión como ''Curb Your Enthusiasm'' y ''Rules of Engagement'' estaría vigente hasta junio del 2011.

Será presentado a la junta en una reunión de dos días, el 6 y 7 de junio en Los Ángeles.

El acuerdo reduce la posibilidad de una huelga de actores. El mayor de los dos sindicatos del gremio, el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), con 120,000 miembros, reanudaría sus conversaciones con los estudios el miércoles.

''Esta fue una negociación difícil'', dijo en un comunicado Roberta Reardon, presidenta de AFTRA, de 70,000 miembros. ''Nos enfocamos en crear un marco que permita a los miembros del sindicato participar completamente en el emergente mercado mediático''.

Publicidad

Los productores, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión, aclamaron el acuerdo y dijeron estar ansiosos por negociar con SAG ''y alcanzar un acuerdo que evite otra huelga perjudicial e innecesaria''.

La mayoría de los actores, que aún se recuperan de la huelga de guionistas de 100 días que terminó en febrero, quería evitar otro paro laboral.

El acuerdo de AFTRA se produjo tras una segunda sesión de negociaciones que comenzaron el 7 de mayo.

Los dos sindicatos habían acordado luchar juntas por las mismas propuestas, pero tomaron caminos separados con los estudios y por primera vez en 27 años están negociando cada una por su lado.

SAG, que también tiene jurisdicción sobre el trabajo de las grandes producciones de cine, comenzó sus negociaciones el 15 de abril.

Los contratos de ambos sindicatos vencen el 30 de junio.

La posibilidad de una huelga llevó a los productores de cine a apresurar sus rodajes o retrasar proyectos por temor a interrupciones.

En un mensaje a sus miembros la noche del martes, SAG dijo que seguiría buscando un incremento en sus pagos residuales por apariciones en DVDs, cosa que ni AFTRA, ni los directores o escritores fueron capaces de asegurar.

Jonathan Handel, un abogado del mundo del espectáculo que representó por un tiempo al sindicato de guionistas, anticipa que SAG resistirá la presión para firmar un acuerdo similar al que alcanzó su contraparte más pequeña.

''Esto no serán dos días más de negociaciones y listo'', dijo. ''Seguirá siendo un largo proceso''.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad