Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA quiere que todos vayan a Pekín

La federación pide a los equipos que permitan la participación de los futbolistas en las Olimpi Barcelona, Werder Bremen y Schalke se oponen a ceder a Messi, Diego y Rafinha.
mié 30 julio 2008 09:49 AM
“Mi sueño es jugar el torneo olímpico”: Messi. (Archivo)

La FIFA insistió el miércoles en que los clubes deben permitir la participación de sus jugadores menores de 23 años en los Juegos Olímpicos de Pekín, allanando el camino para que el argentino Lionel Messi y los brasileños Diego y Rafinha asistan al torneo.

Los clubes de los jugadores -Barcelona, Werder Bremen y Schalke- se negaban a cederlos aduciendo que el torneo olímpico no es una competencia de la FIFA y por lo tanto el organismo rector no puede obligarlos a aportar esos elementos. Es previsible que los clubes recurran ahora al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que debería pronunciarse en los próximos días ya que el fútbol olímpico arranca el 7 de agosto, un día antes de la inauguración oficial de los juegos.

Un comité de emergencias confirmó el martes la validez de la posición que asumió la FIFA desde un primer momento.

Slim Aloulou, juez tunecino que integra el comité del estatuto del jugador de la FIFA, dijo el miércoles que la cesión de los jugadores menores de 23 años solicitados por sus selecciones es ''obligatoria para todos los clubes''.

''Participar en unos Juegos Olímpicos es una oportunidad única para los deportistas de todas las disciplinas'', expresó la FIFA en un comunicado. ''No se justificaría impedir que un jugador menor de 23 años participe en una competencia de ese tipo si su equipo se ha clasificado''.

Barcelona y Schalke tienen partidos de la fase preliminar de la Liga de Campeones que coinciden con la disputa del torneo olímpico.

Publicidad

Esos dos clubes y el Werder Bremen adujeron que el torneo olímpico no figura en el calendario de la FIFA, la cual respondió que su calendario abarca únicamente los partidos de las selecciones mayores, con jugadores sin límite de edad.

Las fechas del torneo olímpico son establecidas por el Comité Olímpico Internacional.

De inmediato, el Barcelona anunció que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para solicitar la anulación del veredicto de la FIFA ''con la máxima celeridad posible''.

''A estas alturas estamos en una situación de impasse. Hoy nos reuniremos con Messi para tomar la decisión que más convenga a las dos partes. Entiendo que nuestra actuación es muy respetable desde el ámbito deportivo y si la resolución del TAS es favorable se tendrán que aceptar nuestras pretensiones'', dijo en Florencia el presidente del Barsa, Joan Laporta.

El directivo afirmó que el Barsa no quiere perjudicar a Messi, por lo que ''lo normal es que ahora vaya a jugar con Argentina, pero si el TAS falla a (favor) del club, tendría que volver''.

''Teníamos previsto que Messi viajase a los Estados Unidos si no se producía una situación como la actual. Lo que no podemos hacer es perjudicar los intereses del jugador habiendo una resolución de por medio'', agregó Laporta. ''Entendemos que es muy complejo poder retener al jugador y que participe en la gira por los Estados Unidos. Messi hará lo que dicten las normas y entiendo que éstas serán interpretadas por el TAS favorablemente a las posiciones del Barsa''.

Laporta también afiló sus cañones hacia la Asociación de Fútbol Argentino por la presión que ejerció en el caso Messi.

''La AFA ha presionado mucho para que el jugador vaya (a los Juegos). Me parece injusto y fuera de lugar, porque no estamos hablando de la Selección Absoluta. Esto es un torneo olímpico, que no reúne a todos los jugadores seleccionables, sino que es de espíritu amateur. No tiene sentido que los Juegos se conviertan en una nueva Copa del Mundo'', afirmó.

Los clubes habían aceptado hasta ahora ceder a los jugadores menores de 23 años desde que entró en vigor esta modalidad hace 20 años. Esta es la primera vez que algunas instituciones se resisten.

Messi se encuentra entrenando con sus compañeros del Barcelona, pero había dicho que si la FIFA confirmaba que Barcelona debía cederlo, se uniría a su selección sin esperar el fallo del Tribunal de Arbitraje.

''Barcelona tiene que comprender que mi sueño es jugar el torneo olímpico con mi selección'', afirmó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad