Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exposición de "publicidad que mata"

Unos 5,000 anuncios de cigarros muestran a famosos, médicos y hasta Santa Claus fumando; el curador Robert Jacker montó esta obra en NY después de que su madre murió a causa del tabaqu
mié 08 octubre 2008 10:52 AM
Cada día mueren 160 mexicanos por enfermedades asociadas al

Una falange de médicos en batas blancas promueven cigarrillos Camel en una exposición inaugurada esta semana en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Estrellas de cine y astros de las Grandes Ligas aparecen también en la muestra, en anuncios publicitarios de cigarrillos de entre los años 20 y los 50. Hasta Santa Claus está presente, disfrutando de un Pall Mall.

La exposición, titulada "Ni siquiera una tos: Imágenes usadas por las compañías de tabaco para esconder los peligros del tabaquismo", se inauguró el martes y estará en la rama de Ciencia, Industria y Negocios de la biblioteca, en la Avenida Madison, hasta el 26 de diciembre.

La muestra fue curada por el doctor Robert Jackler, un decano asociado de medicina en la Universidad de Stanford.

Jackler dijo que él y su esposa, Laurie, escogieron los anuncios de entre unos 5,000 que comenzó a coleccionar cuando a su madre, una fumadora empedernida, le diagnosticaron cáncer pulmonar. Ella murió el año pasado.

"Para nosotros fue un homenaje a mi madre", dijo Jackler en una entrevista telefónica.

Publicidad

La muestra contiene centenares de anuncios de revistas como Life y Saturday Evening Post, manipulados digitalmente para restaurar los colores.

En una campaña de Camel desde 1946 hasta 1952, se ve a médicos mirando a través de microscopios, haciendo visitas a casas y anunciando, "¡Es un niño!" Los anuncios proclaman que un sondeo reveló que "más médicos fuman Camels que ningún otro cigarrillo".

En ese sondeo, dice Jackler, los médicos que asistieron a una convención recibieron paquetes de Camel y se les pidió entonces que nombrasen su marca favorita.

Muchas de las afirmaciones de los anuncios son risibles ahora, cuando los paquetes de cigarrillos tienen advertencias sobre los graves riesgos del tabaquismo.

Los viejos anuncios dicen que los cigarrillos mejoran la disposición y ayudan a la digestión. "Pruebas científicas" demuestran que Lucky Strikes y Chesterfields son más suaves que otros cigarrillos.

Jackler dijo que las intenciones de los anuncios son las mismas ahora que hace medio siglo: inducir a la gente, especialmente los jóvenes, a fumar.

"Uno cometería un error si dijera que los anuncios eran malos antes y buenos ahora", dijo. "El mensaje es exactamente el mismo".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad