Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venden mural de Tamayo en 6.8 mdd

Una obra de Rufino Tamayo, de 14 metros de longitud, fue vendida en 6.8 millones de dólares; el mural ‘América’ fue colocado en una subasta de arte latinoamericano organizado por Sotheby’s
mié 19 noviembre 2008 03:39 PM
La obra ‘América’ recuerda el estilo de Pablo Picasso. (Arch

Un gigantesco mural del artista mexicano Rufino Tamayo alcanzó un precio de 6.8 millones de dólares en una venta de arte latinoamericano de la casa de subastas Sotheby's.

El mural "América", de 14 metros de longitud y cuyas largas figuras recuerdan al "Guernica" de Pablo Picasso, se vendió en una subasta frenética que incluyó a diversos museos de arte, según informó Sotheby's.

La casa de remates recaudó un total de 16.8 millones de dólares por la subasta de arte latinoamericano realizada en la noche del martes.

"En estos tiempos difíciles estamos absolutamente deleitados con que haya habido una dura competencia por obtener algunas obras", dijo Carmen Melian, especialista encargada de Latinoamérica en Sotheby's.

"Los trabajos que no se vendieron, se venderán bastante bien en unos años cuando la economía se recupere", agregó Melian.

Con matices de negro, rojo, gris y blanco la figura central del mural es una mujer llamada "América". Se cree que el estilo de "Guernica", un testimonial de Picasso realizado en 1937 sobre la brutalidad de la guerra civil española ha influido en los murales de Tamayo.

Publicidad

Comparado con otras subastas que incluyen arte de post-guerra, las creaciones latinoamericanas navegaron por la tormenta económica mundial con bastante buena fortuna.

La venta total de obras latinoamericanas cayó un quinto de su valor comparado con lo recaudado por Sotheby's en una subasta efectuada la última primavera boreal. Esa caída fue inferior a la baja de casi dos tercios en los precios durante el mismo período en su remate de arte de post-guerra.

En octubre, Sotheby's retiró el cuadro cubista de Picasso "Arlequín" que iba a ser subastado como parte de una venta de arte moderno e impresionista, entre los temerosos rumores de que los precios de las obras estaban cayendo debido a la crisis financiera mundial.

En la subasta latinoamericana, "Planta Insumisa" de la artista española Remedios Varo, cuyo arte desarrollo en México, se vendió en 1.42 millones, una cifra récord de acuerdo a Sotheby's.

Entre los paisajes se destacó "Vista del puerto y la bahía de Valparaiso, Chile" del artista británico Thomas Jacques Somerscales rematado en 210,000 dólares, cifra récord para el artista.

La obra de Somerscales, del siglo XIX, combina un ensoñado paisaje de cielos y nubes muy detallados, que incluye las roturas de los adoquines en las calles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad