Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leo Cohen, regresa el eterno solitario

El artista presenta su nuevo material discográfico ‘Old Ideas’, luego de una ausencia de ocho años; el álbum, que sale a la venta el 31 de enero, toca temas como amor, sexo, fe y hasta la muerte.
vie 27 enero 2012 09:48 AM
El cantautor, que divide su tiempo entre Montreal y Los Ángeles, luchó contra la depresión durante buena parte de su vida. (Foto: AP)
leonard cohen (Foto: AP)

Sentado en un bar poco iluminado de Nueva York, con sombrero y traje negro pero sin corbata, el cantautor Leonard Cohen hace una pausa antes de responder a una pregunta sobre cómo han cambiado sus ideas a lo largo de su larga carrera.

Después sonríe y recuerda algo que el fallecido poeta canadiense Irving Layton, uno de sus grandes amigos, dijo en una ocasión.

"La mente de Leonard no ha sido contaminada por una sola idea", recordó Cohen, de 77 años, provocando risas en el público reunido durante la presentación de su primer disco de estudio con material nuevo en ocho años, titulado 'Old Ideas' ('Viejas ideas').

El álbum, que sale a la venta el 31 de enero, toca temas que el poeta de Montreal lleva toda una vida explorando: el amor, el sexo, la fe y la muerte entre otros. Pero hay una cierta ligereza en la obra, y Cohen se niega a tomarse a sí mismo demasiado en serio.

"Me encanta hablar con Leonard/es un deportista y un pastor/es un maldito vago/viviendo en un traje", entona con su grave voz de barítono en la primera canción del disco, 'Going Home'.

Las 10 nuevas canciones son minimalistas en su construcción, y recuerdan a otras obras anteriores del artista como 'Suzanne', 'Bird on a Wire' y el muy versionado 'Hallelujah'.

Publicidad

Las habituales colaboradoras de Cohen, Jennifer Warne, Sharon Robinson y Anjali Thomas prestaron también sus voces para el disco, condimentado con guitarra, teclados, trompetas y cuerda.

Cohen comentó que el álbum se completó más rápido que muchas de sus 11 grabaciones de estudio anteriores, pero que intentar manifestar la identidad propia en una canción sigue siendo una lucha.

"Intentas hacer una de las pocas cosas que apenas sabes hacer", dijo a Reuters tras la sesión de presentación. "Tratas con un silencio casi irrompible, y das las gracias si algo lo atraviesa".

Cohen también ha publicado varios discos en vivo y recopilatorios, además de 10 libros de poesía y dos novelas.

Viejas ideas, ¿nuevo Cohen?

En Nueva York, muchos de las decenas de críticos presentes en la presentación escucharon unos 40 minutos de música con los ojos cerrados, la cabeza reclinada hacia atrás y sonriendo ligeramente, como si estuvieran disfrutando del sol con las melodías.

El músico recibió un generoso aplauso tras su presentación, donde respondió a preguntas y ofreció un atisbo de su recluida vida: su romance a mediados de la década de 1960 con la hermosa Edie Segwick, integrante de la alta sociedad de Nueva York; sus sentimientos de profunda pérdida e incomodidad tras el huracán Katrina o el honor de compartir una bebida desde el cuenco dorado de su maestro budista de 104 años.

El cantautor, que divide su tiempo entre Montreal y Los Ángeles, luchó contra la depresión durante buena parte de su vida, pero en los últimos años ha estado en un mejor estado mental.

Cohen dijo que su gira mundial de dos años "calentó alguna parte de mi corazón que se había enfriado".

Esa gira, que terminó en 2010, fue la primera de Cohen en 15 años y nació de una necesidad, después de que su antiguo representante le robara el grueso de sus ahorros cuando Cohen estaba en un retiro budista de cinco años en California, obligándolo a subir al escenario y reconstruir su cuenta bancaria.

Ahora Cohen dice estar deseando volver a los escenarios y que este podría ser un buen momento para pulir otra media docena de canciones en las que ha estado trabajando, pero que no estaban listas para el lanzamiento de 'Old ideas'.

"Las palabras están escritas", dijo a Reuters. "Es un asunto de encontrar la voz, la voz adecuada, para que sea verdad, y no sólo un lema", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad