Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primavera árabe protagoniza la Berlinale

Cintas sobre las revueltas de Medio Oriente serán las que más se proyectarán en este festival; ‘Les adieux a la Reine’ será la encargada de iniciar esta edición del Festival de Cine de Berlín.
lun 30 enero 2012 12:35 PM
El festival, también llamado Berlinale, es conocido por involucrarse en debates políticos.  (Foto: AP)
egipto berlin (Foto: AP)

La revuelta social y el despertar político de la llamada ‘Primavera Árabe' serán los temas focales de la edición número 62 del Festival de Cine de Berlín, dijo este lunes el director Dieter Kosslick, jefe de este ciclo fílmico.

El festival proyectará documentales y trabajos de ficción de realizadores árabes que rastrean el progreso turbulento de los levantamientos masivos del 2011 a lo largo del mundo árabe y exploran las preguntas políticas y filosóficas que dejaron las sangrientas manifestaciones.

Algunos de los filmes que trataron el tsunami y el desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima del año pasado también harán su debut internacional en el festival.

El material complementa la tradición política del encuentro cinematográfico, dijo Kosslick.

Mostrar estos trabajos "es un camino natural para nosotros, no sólo porque somos un festival político", dijo el director a un pequeño grupo de periodistas extranjeros.

"Estamos exhibiendo las películas para crear un panorama mayor sobre levantamiento y despertar (...) era natural vincular esos filmes con nuestras otras actividades", agregó.

Publicidad

El festival, también llamado la Berlinale, es conocido por involucrarse en debates políticos. El año pasado se convirtió en una plataforma para protestar contra el arresto del director iraní Jafar Panahi.

Acusado de incitar las protestas opositoras en el 2009 y realizar una película sin permiso, Panahi no tuvo permiso para salir de Irán y, en consecuencia, no pudo ocupar el lugar que le había ofrecido el festival en el jurado.

Este año la Berlinale continuará debatiendo la posición de los artistas en la sociedad con el estreno internacional de un documental sobre el artista disidente chino Ai Weiwei.

"El rol del artista en el mundo y el rol del poder y la falta de poder también es un tema de nuestras películas y discusiones de este año", dijo Kosslick.

Pero la Berlinale también intenta unir la realidad con el glamour.

Se espera que varias estrellas de Hollywood desfilen por la alfombra roja y la actriz nominada al Oscar Meryl Streep recibirá un Oso de Oro honorario a su carrera en la proyección de su última película "The Iron Lady", en la que interpreta a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Jake Gyllenhaal y Charlotte Gainsbourg integrarán el jurado internacional del festival, que elige al ganador del Oso de Oro, el premio mayor de la Berlinale, entre 17 películas.

Un filme que compite por el premio, ‘Les adieux a la Reine' (El adiós a la reina), interpretada por Diane Kruger como María Antonieta, abrirá el festival el 9 de febrero con su estreno mundial.

La Berlinale, que se celebrará del 9 al 19 de febrero, es considerado uno de los festivales más importantes del mundo junto a Cannes, Toronto, Sundance y Venecia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad