Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Sherpas’ del G20: Hombres de Poder 2012

Los asesores de los líderes de la cumbre de Los Cabos están en el listado de la revista Life&Style; la publicación da a conocer a los 37 personajes que ayudarán a cambiar la visión del mundo.
lun 04 junio 2012 06:00 AM
Paul Martin, ex primer ministro de Canadá, es uno de los principales promotores y especialistas del G20 desde 1999.  (Foto: AP)
paul martin (Foto: AP)

Algunos de los asesores y consejeros, conocidos como 'sherpas', que se encuentran detrás de los principales líderes que asistirán en junio a la séptima cumbre de jefes de Estado del G20, forman parte del listado Hombres de Poder 2012 de la revista Life&Style. Paul Martin, copresidente del Fondo para el Desarrollo Sostenible y la Pobreza, ocupa la posición número uno de la lista, pues es considerado el hombre más importante del G20 nivel Tink Tank: la evaluación política de la cumbre. Además ha sido uno de los principales promotores y especialistas de la cumbre desde 1999. 

Le sigue Michael Froman, asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos de Estados Unidos, quien desde hace varios años le presta servicios a Barack Obama en la toma de decisiones en materia económica.

Por sexta ocasión Life&Style propone a los personajes a los que hay que seguir. En 2012 son 37 nombres y su elección responde a una pregunta: ¿quiénes estarán proponiendo una transición y visión diferente del mundo en los próximos 12 meses?

Paul Martin y Michael Froman son los primeros dos ‘sherpas' que la revista considera como Hombres de Poder y jugarán un rol clave en las negociaciones del G20 que se realizará en Los Cabos, México, del 18 al 20 de junio.

El nombre 'sherpa' alude a un grupo étnico de las regiones montañosas de Nepal, en la cordillera del Himalaya, explica la publicación. Los sherpas conocen palmo a palmo las rutas de ascenso a los más altos picos, y son contratados como guías por su resistencia y experiencia a grandes alturas.

Con este nombre también se designa a los altos cuadros que aconsejan y acompañan al presidentes, primeros ministros, ministros de Relaciones Exteriores o de Finanzas.

Publicidad

Un 'sherpa' es un discreto negociador y una persona de confianza en la que recae la estrategia de construir negociaciones y acuerdos.

Otros asesores destacados por la revista son: Ivan Rogers, asesor del Primer Ministro de Reino Unido para Europa y Asuntos Globales; Valdemar Carneiro, subsecretario para asuntos económicos y financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y Cui Tiankai, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China.

Pero entre los Hombres de Poder 2012 también destacan otros personajes, entre ellos el único mexicano es Felipe Leal, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI).

De acuerdo con Life&Style, Leal ha logrado cambiar la manera en que se entiende el espacio público como estrategia de producción de ciudad.

Entre los mandatarios enlistados se encuentran Barack Obama , presidente de Estados Unidos, y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad.

También están algunos hombres vinculados a la tecnología como Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon. Bezos fue considerado este año por revolucionar la llegada de los libros electrónicos, hacer un negocio de la venta de contenidos digitales y desarrollar una kindle para iPad.

El CEO de Apple, Tim Cook, también es un Hombre de Poder por haber convertido a su empresa en el último año en el rey de las tabletas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad