Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NFL, una máquina de hacer dinero

El futbol americano es el deporte más lucrativo de EU y recaudó cerca de 10,000 mdd en 2012; la liga ahora debe lidiar con recientes escándalos por suicidios y lesiones cerebrales de jugadores.
dom 03 febrero 2013 06:03 AM
Ya se han cerrado acuerdos televisivos para que la liga reciba alrededor de 5,000 mdd al año desde 2014 hasta 2021. (Foto: AP)
san francisco (Foto: AP)

En vísperas del Super Bowl, la NFL juega a la defensiva a causa de una ola de lesiones cerebrales de jugadores y hace frente a los asientos cada vez más vacíos en las gradas . Pero sigue siendo, por mucho, el deporte más popular y lucrativo en Estados Unidos, recaudando cerca de 10,000 millones de dólares en 2012.

El futbol americano ha sido objeto de severo escrutinio debido a las lesiones de cabeza sufridas por sus jugadores, así como por la ola de suicidios cometidos por sus ex estrellas. De hecho, Bernard Pollard, de los Cuervos, quien jugará en el Super Bowl, señaló recientemente que la plaga de lesiones de cabeza podría poner a la NFL fuera del negocio en los próximos 30 años. El presidente estadounidense Barack Obama, quien es un ávido fanático de los Osos de Chicago, dijo que si tuviera un hijo "tendría que pensar mucho antes de dejarlo jugar futbol americano".

Y aunque los boletos para el Super Bowl se agotaron a un precio de miles de dólares por cada uno, hubo casi 1 millón de asientos vacíos en los partidos de temporada regular en esta temporada, más del 50% respecto a sólo hace cuatro años.

Pero lo que pone al futbol americano en la cima en términos de rentabilidad son los costosos acuerdos por los derechos de transmisión de la liga. Los 4,000 millones de dólares en ingresos que consigue a partir de acuerdos televisivos son más o menos iguales a las ventas totales de la National Basketball Association (NBA) y mayores a las ventas de la Liga Premier inglesa, la liga de futbol soccer más lucrativa del mundo.

La NFL es capaz de recaudar tanto debido a que sus juegos son regularmente programas con gran audiencia en varias cadenas. Los anunciantes pagarán 4 millones de dólares por anuncios durante el Super Bowl. Pero incluso los juegos de temporada regular atraen a un numeroso público que tiende a ver el deporte en directo, lo cual significa que no adelantan los comerciales. Eso es algo por lo que los anunciantes están dispuestos a pagar una prima.

En un mundo donde hay más opciones de entretenimiento que nunca antes, "los deportes valen hoy más que nunca", dijo Tom Spock, socio fundador de Scalar Media y ex ejecutivo de negocios de la NFL. Dijo que con un público tan fragmentado, "hay una prima asociada a la escala que únicamente la NFL ofrece".

Publicidad

Ya se han cerrado acuerdos televisivos para que la liga reciba alrededor de 5,000 millones de dólares al año desde 2014 hasta 2021.

Pese a lo dominante que ya es la NFL financieramente, planea aumentar los ingresos anuales a 25,000 millones de dólares dentro de 15 años. Eric Grubman, vicepresidente ejecutivo de operaciones de negocios y proyectos de la NFL, dijo que parte de ese crecimiento provendrá de fuentes de ingresos existentes, como boletos, patrocinios y televisión. Pero también espera ver grandes ganancias por parte de medios móviles e ingresos internacionales.

"No sé cuándo (los medios móviles) se convertirán en una fuente de ingresos enorme", dijo, "pero sé que lo harán".

Considerando su asombroso éxito, es difícil imaginar que el dominio del futbol americano pueda desaparecer algún día. Pero Grubman señala que hace 50 años las carreras de caballos y el boxeo eran los deportes más populares del país. Ahora son ideas pasadas.

La cuestión de las lesiones de cabeza es un potencial problema de negocio para la NFL, aunque no ha afectado los ingresos por el momento. Miles de ex jugadores han presentado demandas contra la NFL, alegando que la liga no atendió los riesgos neurológicos de este deporte. El caso de más alto perfil se produjo apenas la semana pasada, cuando la familia del ex apoyador estrella Junior Seau, quien se suicidó el año pasado mientras sufría de una enfermedad cerebral relacionada con lesiones conocida como encefalopatía traumática crónica, presentó una demanda por homicidio culposo contra la NFL.

Los expertos dicen que más allá de los riesgos legales, la creciente preocupación acerca de las lesiones cerebrales a causa del futbol podría afectar la popularidad del deporte.

"Son muy dependientes de la forma en que son percibidos", dijo Andrew Zimbalist, profesor de Smith College y experto en el negocio de los deportes. Pero si más jugadores cometen suicidio o hay más demandas de alto perfil, dijo que "tal vez la percepción de futbol comenzará a revertirse".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad