Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justin Bieber vende tarjetas de débito

El cantante se alió con SpendSmart para promover los plásticos con altos cargos a los usuarios; Bieber tiene 92 millones de fans en Internet, un nivel mayor al que tienen medios tradicionales.
vie 12 abril 2013 02:28 PM
SpendSmart Payments fichó a Bieber con un contrato de patrocinio por 3.75 millones de dólares. (Foto: AP)
Justin Bieber (Foto: AP)

El cantante Justin Bieber lanzó una nueva tarjeta de débito prepagada dirigida a adolescentes.  El acto central fue un video de YouTube con el ídolo canadiense invitando a sus fans a aprender sobre el gasto responsable mediante el uso de la nueva tarjeta SpendSmart.

Sin embargo, los defensores del consumidor sostienen que el plástico es una mala idea para los jóvenes consumidores.

La entidad emisora de la tarjeta, SpendSmart Payments (SSPC), fichó a Bieber con un contrato de patrocinio por 3.75 millones de dólares a fines del año pasado, pero su campaña a favor de la tarjeta apenas está arrancando.

El vasto imperio de medios sociales de Bieber tiene un alcance más amplio que algunas cadenas de televisión. Cuenta con 37.7 millones de seguidores en Twitter, 2 millones de suscriptores a su canal de YouTube y más de 52 millones de seguidores en Facebook... y muchos de ellos están a punto de conocer la promoción de SpendSmart.

En el video, Bieber habla a sus fans adolescentes sobre la importancia de los hábitos de consumo responsable y la gestión del presupuesto. "Administrar tu dinero es importante, y hay una gran empresa que puede ayudarte a hacerlo llamada SpendSmart", dice.

Pero SpendSmart y otras compañías de tarjetas de débito prepagadas han sido criticadas por grupos de consumidores por cobrar elevadas tarifas y comisiones.

Publicidad

La tarjeta cuesta a los usuarios un cargo fijo mensual de 3.95 dólares, y hay otros cargos adicionales. Retirar dinero de un cajero automático cuesta 1.50 dólares, mientras que revisar el saldo en un cajero automático son otros 50 centavos de dólar.

Agregar dinero a la tarjeta puede costarle a los padres entre 75 centavos y 2.95 dólares, y si la tarjeta no se utiliza durante 90 días hay un cargo adicional de 3 dólares.

John Ulzheimer, CEO de SmartCredit.com, afirma que los cargos en la tarjeta SpendSmart no son los más elevados en el mercado, pero aún así recomienda mantenerse alejado por completo de las tarjetas de prepago.

"Si quieres enseñar a los adolescentes a gastar responsablemente, entonces hay formas mejores y menos costosas de hacerlo", dijo Ulzheimer. "Enseñar a los adolescentes que está bien pagar una cuota por usar tu propio dinero es exactamente lo contrario de lo que deberíamos estar enseñándoles".

La experta en estrategias de marca Barbara Apple Sullivan considera que a pesar de la popularidad de Bieber, es demasiado pronto para predecir el éxito de esta tarjeta. Y comenta que muchos plásticos prepagados que llevan la marca de celebridades han fracasado anteriormente.

"El cantante Usher, quien ha promocionado con éxito casi de todo, desde ropa a teléfonos celulares, lanzó una tarjeta de prepago MasterCard y dos tarjetas de regalo Visa de ‘edición limitada'... ninguna sobrevivió", dijo Sullivan.

Otra tarjeta de prepago con la marca de una celebridad fue un fracaso espectacular, tanto para el famoso como para el emisor de los plásticos.

La tarjeta Kardashian Kard fue respaldada y promocionada por este clan de estrellas de la ‘reality television'. Pero pusieron fin a su patrocinio menos de un mes después de su lanzamiento tras duras críticas por sus altas cuotas, entre ellas un cargo por compra de 9.95 dólares y un costo mensual de 7.95 dólares.

El abogado de la familia Kardashian adujo que dicha "atención negativa... amenaza todo por lo que ellas han trabajado". Sin embargo, el Revenue Resource Group, que colaboró con MasterCard y con el emisor University National Bank para crear la tarjeta, demandó a las Kardashian por 75 millones de dólares, acusándolas de incumplimiento de contrato.

SpendSmart Payments ha trabajado ya con varios nombres de celebridades en su breve historia, pero todavía no ha reportado un trimestre rentable desde su salida a Bolsa en 2008. En enero, la compañía vendió una participación accionaria de 4.9 millones de dólares a un grupo de inversionistas privados justo después de haber firmado el pago por 3.75 mdd a Bieber.

Su acuerdo con Bieber también le otorga al cantante la opción para comprar 2 millones de acciones por unos 49 centavos de dólar por papel. Pero con la acción cotizando a 39 centavos de dólar al cierre del jueves, todas esas opciones no tienen ningún valor (están underwater) por cuanto su precio de ejercicio es más alto que el precio actual de mercado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad