Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña buscará manuscritos de Sor Juana

Los textos ayudarán a conocer más sobre la escritora, que es célebre por su poema ‘Hombres necios’: la investigación se realizará 18 años después de que lo propuso el escritor Octavio Paz.
jue 18 abril 2013 01:07 PM
El Gobierno de Peña Nieto buscará los manuscritos en Madrid y otras partes de España.(Foto: Notimex)
PEÑA

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto emprenderá la búsqueda de los manuscritos desaparecidos de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, tarea que realizará en España junto con la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

"El presidente Peña Nieto quiere asociarse a este Claustro para buscar en España, en Madrid, en El Escorial, en Sevilla, esos prodigiosos documentos que explicarán más aún la rica personalidad de nuestra homenajeada", informó el miércoles, el secretario de Educación, Emilio Chauyffet al conmemorar el 318 aniversario de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz.

De esta manera, el Gobierno cumple con la petición que hizo en vida Octavio Paz, poeta y Premio Nobel de Literatura 1990.

"Paz señaló (hace 18 años) que no estaba escrita todavía la biografía de Sor Juana y que ésta no podría escribirse si no rescatamos los manuscritos y la correspondencia de la monja", dijo Chuayffet.

Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana nació el 12 de noviembre de 1651 en el poblado de San Miguel Nepantla, según unos autores, aunque otros indican que fue en 1648.

Sor Juana aprendió a leer a los tres años y desde entonces despertó en ella una pasión por el conocimiento y las letras que la llevó a poseer de manera autodidacta una erudición enciclopédica que abarcaba todas las disciplinas conocidas en su siglo, y que asombró al mundo hispano de su época.

Publicidad

Juana de Asbaje vivió su infancia junto con su madre en la hacienda administrada su abuelo, después, durante su adolescencia se fue a vivir con unos tíos, y más tarde ingresó a la corte novohispana.

Los últimos 27 años de su vida los pasó en el convento de San Jerónimo, donde cambió su nombre por Sor Juana Inés de la Cruz y se dedicó a aprender varias ciencias, a la investigación y a escribir numerosas poesías y obras sacras.

Sus escritos sobresalen por defender el derecho de las mujeres a la educación y al conocimiento.

Uno de sus poemas más destacados es el de 'Hombres necios que acusáis', en el que defiende a las mujeres contra los calificativos que les imponen los hombres. La escritora murió el 17 de abril de 1695.

La obra de la poeta da origen a la cultura "propiamente mexicana; su obra es un ejemplo de sincretismo que combina mitos prehispánicos con las tradiciones coloniales, dando nacimiento a una cultura mestiza", dijo el funcionario mexicano.

Afirmó que Sor Juana fue la última poetisa barroca y pionera de la poesía moderna que cerró un ciclo y un estilo y se adelantó a su tiempo con su "poesía del conocimiento".

Destacó que la monja siempre luchó por el derecho a la educación y dejó testimonio de su empeño en la famosa carta a Sor Filotea, "un texto conmovedor y valiente en que la admirable monja arriesgó su tranquilidad e inquebrantable vocación intelectual por defender el derecho a aprender".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad