Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La música, un factor de cambio social

Artistas como Patti Smith y Bon Jovi suman esfuerzos en México para los jóvenes de bajos recursos; el Comité de Música de la embajada de Estados Unidos impulsa el proyecto altruista.
jue 18 julio 2013 08:18 PM
La gente tiene el poder, canta la estadounidense Patti Smith. (Foto: Cuartoscuro)
Patti Smith

Patti Smith, Bob Dylan, Lady Gaga, Linkin Park, The Killers y Kiss son algunas de las figuras que han sumado esfuerzos con la embajada estadounidense en México para participar en un programa de vinculación entre ambos países donde reconocidos músicos comparten experiencias con jóvenes mexicanos de escasos recursos. 

Bajo la premisa de que la música tiene el poder de ser un instrumento de cambio social, dicho programa, impulsado por el Comité de Música de la embajada de Estados Unidos en México, busca que los jóvenes encuentren en la música una vía de expresión, comunicación y disfrute, así como la construcción de una comunidad de personas que aprecien la diversidad cultural.

"Hemos visto cómo la música puede cruzar las fronteras, así que con este programa buscamos que los jóvenes puedan escuchar en voz de los mismos artistas las vivencias que los han inspirado a seguir adelante, sin importar las adversidades, y teniendo siempre en mente el poder transformador de la música", dijo el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne durante una ceremonia en la que se presentó la iniciativa.

El diplomático explicó que el comité se encargará de contactar a músicos estadounidenses que visitarán México para explorar formas de colaboración durante su estancia en el país.

"Las actividades que realizamos van desde la asistencia de los jóvenes a conciertos, pruebas de sonido y clases magistrales, hasta talleres y recepciones. Ponemos especial atención en saber si el artista o grupo apoya alguna causa social para identificar a los chicos que serán invitados a participar", dijo el embajador.

Recordó que en la pasada visita de Linkin Park a México, en octubre de 2012, el grupo de rock se reunió con jóvenes de una organización no gubernamental que trabaja en programas enfocados en lograr que personas que no tienen electricidad puedan disfrutar de un servicio básico.

Publicidad

"Contactamos a la banda y estuvo gustosa de colaborar. Minutos antes de su concierto lo dedicaron para platicar con estos jóvenes y compartir experiencias; después los músicos extendieron la invitación a los chicos para que asistieran a su show", dijo Anthony Wayne, quien destacó que Linkin Park apoya acciones a través de las iniciativas Power The World y Music for Relief que trabajan en soluciones para generar electricidad de manera sustentable.

El funcionario destacó que la embajada estadounidense en México es la primera en el mundo en realizar un programa social de esta índole: "Por supuesto que hay programas similares con las embajadas que trabajan en otros países, pero, hasta donde sabemos, no hay algo como esto".

Comentó que Patti Smith fue otra de las artistas que participaron recientemente con el Comité de Música, conformado por funcionarios de la embajada estadounidense y que inició actividades en 2012. "Patti Smith nos recordó que (la gente tiene el poder, como dice su canción) 'People Have the Power'. Este lema lo debemos tener en mente porque nos recuerda que no existen fronteras para estimular la creatividad y las oportunidades de desarrollo entre los jóvenes".

El programa también incluye la iniciativa Jóvenes en Acción, a través de la cual un grupo de estudiantes mexicanos pasan cuatro semanas de intercambio en Estados Unidos para aprender de otros jóvenes involucrados en proyectos sociales.

En la ceremonia del miércoles por la noche, el grupo argentino Babasónicos fue el invitado de honor.

"Ellos son un perfecto ejemplo de entusiasmo del que hablo", dijo el embajador. "Ellos saben de mi pasión por la música y están convencidos de los alcances que tiene este lenguaje universal".

El Comité de Música adelantó que Bon Jovi podría ser la próxima figura en sumarse a esta iniciativa, colaboración que podría concretarse durante la visita que el rockero de Nueva Jersey realizará al país, donde ofrecerá un concierto el 10 de septiembre en el Foro Sol capitalino.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad