Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrenan cinta de Mandela

La película muestra la historia entre el líder sudafricano, quien falleció hoy, con Winnie Mandela; la cinta la dirige el británico Justin Chadwick y es protagonizada por el actor Idris Elba.
jue 05 diciembre 2013 05:37 PM
El expresidente sudafricano Nelson Mandela falleció a sus 95 años en Johannesburgo. (Foto: Getty Images)
Mandela resulta (Foto: Getty Images)

Producida por Anant Singh, la cinta ‘Mandela: Long Walk to Freedom', que se estrenó hoy en Londres con la presencia de los duques de Cambridge, se apoya en la "historia de amor" de Nelson Mandela con su país y con su controvertida esposa Winnie, según el actor londinense Idris Elba, que encarna al expresidente sudafricano en el filme.

La película narra la trayectoria de Mandela, quien falleció a sus 95 años este jueves en su domicilio en Johannesburgo, tras recaer de una infección pulmonar.

El filme parte del idilio del venerado icono mundial con la mujer que más lo marcó, Winnie Mandela, con quien estuvo casado 38 años. Además recuerda su largo y tortuoso camino hacia la libertad enfatizando el lado más humano e imperfecto de Mandela.

"En esencia, es una historia de amor entre Nelson y Winnie pero también entre Nelson y su país, y de lo que tuvo que soportar para luego ser capaz de perdonar", sintetizó Elba en un encuentro con los medios en Londres.

Para el actor, que tuvo un papel de gángster en la serie de culto estadounidense 'The Wire', esa relación "ofrece un punto de entrada a todas estas facciones diferentes de la película: El apartheid, sus orígenes, los problemas de Winnie. Se trata del perdón y de seguir adelante".

Artículo relacionado: Nelson Mandela: un líder para el mundo

Publicidad

Así lo quiso el director británico Justin Chadwick, empeñado en que la compleja relación entre Nelson y Winnie fuera el "corazón" del filme para mostrarlos "como hombre y mujer; a Mandela como amante, padre, marido o abuelo, como un joven con esperanzas, ambiciones y sueños y a Winnie como mujer, madre y abuela".

Durante 146 minutos, con un guión de William Nicholson adaptado de la autobiografía de Mandela, el espectador viaja hasta la infancia rural de Madiba -nombre del clan de Mandela en lengua xhosa-, considerado una de las figuras más importantes del siglo XX.

De allí, Chadwick revisa los 67 años que el líder surafricano dedicó a luchar de forma incansable contra el Gobierno racista del apartheid; muestra las vejaciones sufridas durante 27 años en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde Mandela ingresó para cumplir una cadena perpetua, y culmina con su elección como primer presidente negro de Suráfrica en 1994.

Para dar credibilidad al personaje, Elba, criado en el este de Londres en una familia de clase obrera de padres de Sierra Leona y Ghana, se empleó a fondo para dominar el acento de Mandela y se relacionó con personas que lo conocieron de joven para recrear su electricidad y magnetismo.

Contar la historia de un icono vivo fue una "enorme responsabilidad" para el actor de 41 años, quien reconoció que "es como si un estadounidense viene a Inglaterra a interpretar a (el actor inglés) Lenny Henry".

La actriz Naomi Harris da vida al otro personaje central del filme, Winnie Mandela, la mujer más importante en la vida del Premio Nobel de la Paz 1993 y que se retiró de la vida pública desde 2010.

Interpretar a una mujer "muy, muy compleja" fue para la actriz  -que hizo el papel de Moneypenny en la última película de James Bond "Skyfall"-, "un auténtico desafío". En su charla con los medios, la actriz reconoció que al aceptar el papel "no tenía ni idea de que (Winnie) era tan controvertida" y que, al comenzar a documentarse sobre el personaje, llegó a sentirse "absolutamente aterrorizada".

Mientras se iba sumergiendo en la vida de Winnie Mandela, una mujer con un "lado oscuro", Harris admitió que pudo llegar a "comprender por qué escogió el camino de la violencia". Winnie Mandela, que pasó de ser la mujer que simbolizó durante años la lucha contra el apartheid a verse condenada por fraude y robo en 1991, se separó de Mandela al año siguiente y ambos se divorciaron en 1996.

El expresidente de Suráfrica volvió a casarse en 1998, con 80 años, con la mozambiqueña Graca Machel, viuda del presidente de Mozambique Samora Machel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad