Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zona Maco ofertará obras de Picasso

Los visitantes podrán también adquirir también piezas de artistas como Miró, Siqueiros, y Kahlo; la feria contará con la presencia de 115 galerías provenientes de 21 países.
jue 09 enero 2014 08:23 PM
La feria artística también contará con la exposición de obras artísticas de autores emergentes. (Foto: Notimex)
maco

La décima primera edición de la feria de arte Zona Maco, pondrá a la venta por primera vez obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró y Alexander Calder, entre otros, anunciaron este jueves sus organizadores. El director artístico de Zona Maco, Pablo del Van, dijo que dichas obras estarán a la venta en la sección "Arte Moderno", donde distintas galerías exhibirán y ofertarán las obras de artistas nacidos antes de 1942, las cuales no provienen de colecciones privadas, ni de algún museo.

Además de los mencionados artistas, habrá obras de Siqueiros, María Izquierdo, Frida Kahlo, entre otros.

La feria contará con la presencia de 115 galerías provenientes de 21 países, entre las cuales se presentarán 40 proyectos individuales que conforman las secciones Zona Maco Sur y Nuevas Propuestas, dijo del Van durante la presentación del feria de arte contemporáneo más importante en América Latina, a celebrarse del 5 al 9 de febrero.

En la Sección Principal participarán las galerías internacionales y nacionales de mayor trayectoria, aprobadas previamente por el Comité de Selección, que este año estuvo integrado por José García, Patricia Ortiz Monasterio y Ben Loveless.

La sección Nuevas Propuestas estará dedicada a descubrir artistas emergentes y contará con la curaduría de Mirjam Varadinis, quien este año presenta una selección de galerías internacionales con proyectos individuales de artistas menores de 35 años.

En esta ocasión, se dará prioridad a artistas que viven y trabajan en América Latina o que tratan en su obra cuestiones relacionadas con la región.

Publicidad

En cuanto a Zona Maco Sur se caracterizará por establecer un diálogo expositivo único, ya que la participación a esta sección es únicamente por invitación directa del curador de la octava Bienal de Berlín 2014, Juan A. Gaitán (1973).

Artículo relacionado: 2013, el año de las subastas de arte

Dicha sección busca que el espacio de la obra de arte sea un lugar de reflexión sobre la colectividad y el mundo o sobre la colectividad en el mundo.

En la sección Arte Moderno este año se abre a la presentación de arte moderno internacional de la primera mitad del siglo XX.

Se tomará como referente la ruptura de paradigmas que plantea La Sociedad Anónima, fundada en 1920 por Katherine Dreier, Marcel Duchamp y ManRay, a fin de reflexionar sobre el contexto que generó las bases fundamentales de las prácticas del arte contemporáneo.

La curaduría está a cargo de Montserrat Albores Gleason, quien trabaja de manera independiente y es cofundadora del proyecto curatorial y de investigación PETRA.

En la Sección de Diseño por tercer año se presentarán trabajos de estudios y galerías de México y Estados Unidos con el objetivo de crear lazos de colaboración entre industrias, diseñadores, galerías y artistas, mismas que permitirán producir ediciones limitadas de objetos utilitarios que favorezcan el mercado de diseño del país y el mundo.

Este año la curaduría estará a cargo de Cecilia León de la Barra, diseñadora industrial y curadora independiente.

Además se dio a conocer que en esta edición Zona Maco estrenará su tradicional calavera; diseño que además converge con una de las tradiciones más representativas del país.

En esta ocasión el diseño es del despacho de Cadena+Asociados Branding, que se inspiró en el arte Huichol y buscó rescatar elementos característicos, como la tradición ornamental y la mezcla de colores.

La nueva imagen de Zona Maco pretende transmitir el significado de la cosmogonía de la cultura Huichol.

Respecto a la fecha en que se llevará a cabo la feria, los organizadores explicaron que se trata de una estrategia para que Zona Maco no se empalme con otras ferias de arte que se celebran en el orbe.

"Zona Maco se celebrará en abril justo en lo que llamábamos la ‘primavera europea', quiere decir que teníamos una semana previa a Zona Maco la Feria de Sao Paulo, y en la misma semana de Zona Maco, la Feria de Bruselas y Polonia; también la de Dallas que es fronteriza y hermana y en la que hay muchos coleccionistas texanos que podían venir a Zona Maco por la coincidencia de fechas", destacó Pablo del Van.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad