Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Implantes, ‘vetados’ en carnaval de Río

Una de las principales escuelas de samba excluyó a bailarinas que tuvieran implantes de silicona; Brasil es uno de los países con uno de los mayores niveles de cirugía estética del mundo.
lun 03 marzo 2014 06:00 PM
Se espera que participen 5 millones de personas este año en el carnaval de Río de Janeiro. (Foto: Getty Images )
Carnaval (Foto: Getty Images)

Puede parecer algo simple en una ciudad conocida por sus clubes nocturnos, bacanales fiestas de playa y los desfiles de carnaval con bailarinas desnudas cubiertas apenas por un "tapa sexo", un parche del tamaño de una hoja que sirve, literalmente, para cubrir el sexo.

Pero el anuncio reciente tiene una condición. Las mujeres buscadas por Mocidade Independente Padre Miguel, una de las escuelas de samba más conocidas de Río de Janeiro, no pueden tener implantes de silicona.

En homenaje a una era pasada, Mocidade buscaba bailarinas sin los senos ni "bumbums" o nalgas globulares que dominan el espectáculo, una fiesta de una semana de duración para purgar los pecados antes del ritual católico de la Cuaresma.

"No fue fácil", dice Paulo Menezes, director artístico del grupo, una de las 12 principales escuelas de samba que desfilarán en el Carnaval de Río a partir del 2 de marzo. "La mayoría de las mujeres que quieren participar en algo así se han hecho alguna cirugía".

Brasil, un país obsesionado con la belleza, tiene uno de los niveles de cirugía estética más altos del mundo. Con dos tercios de la población, está apenas atrás de Estados Unidos en cantidad de cirujanos plásticos y operaciones, según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos.

El Carnaval es también sobre artificios.

Publicidad

Los desfiles en el Sambódromo de Río de Janeiro, una avenida de 700 metros con gradas a ambos los lados, son multimillonarias producciones de disfraces, música y teatro. Cada escuela de samba es un regimiento de bailarines, percusionistas y vedettes. Mocidade, por ejemplo, tiene 4.000 integrantes.

Los cuerpos naturales de Mocidade son vistos como un pequeño guiño a una tendencia que por lo menos ha llevado el Carnaval un poco hacia sus raíces. Aún dominado por desfiles transmitidos en vivo por la televisión, durante los últimos años el Carnaval vio resurgir los desfiles callejeros y fiestas en los barrios donde todo empezó.

"Hay más variedad que nunca antes y un deseo por cosas un poco menos producidas", dice Haroldo Costa, un veterano del Carnaval y autor de un libro sobre la historia del festival. "Eso está haciendo las cosas más auténticas y más populares".

En Río de Janeiro, escenario del carnaval más conocido de Brasil, se espera que 5 millones de personas participen en la fiesta este año, un 20% de ellos turistas. Según el ayuntamiento, el evento inyectará unos 700 millones de dólares a la economía de la ciudad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad