Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 episodios polémicos del rey español

Juan Carlos I estuvo involucrado en varios escándalos mientras estuvo al frente de la Corona; uno memorable es el ‘¿Por qué no te callas?’ que lanzó a Hugo Chávez en una cumbre en 2007.
lun 02 junio 2014 01:10 PM
 Tras 40 años en el trono, el rey Juan Carlos comunicó su decisión de abdicar en su hijo Felipe. (Foto: Getty Images )
Juan Carlos (Foto: Getty Images)

El rey Juan Carlos I, el monarca que guió la transición de España hacia la democracia tras el franquismo y marcó una época con su estilo abierto y cercano, anunció este lunes la abdicación en favor de su hijo Felipe de Borbón.

La monarquía contó por décadas con un trato amable por parte de los medios de comunicación, que historiadores consideraron necesario para proteger a la joven y frágil democracia del país ibérico; sin embargo, críticos lo calificaron como censura.

El monarca de 76 años sufrió un descenso de popularidad en los últimos años tras ser blanco de las críticas por una serie de escándalos relacionados con su vida privada, y por la imputación de delitos relacionados con la presunta corrupción de su hija Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarin.

El trato amable llegó a su fin en 2012 a raíz de un viaje privado del rey a Botsuana cuando España estaba al borde de un rescate financiero y que sólo trascendió porque el monarca se rompió la cadera.

“El pacto de silencio que había alrededor de la monarquía ya no existe", dijo en 2012 Antonio Torres del Moral, experto de la monarquía española.

Estos son los episodios más polémicos que protagonizó el rey o en donde estuvo involucrado.

Publicidad

1. “¿Por qué no te callas?”

La pregunta que le espetó el rey al presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007 fue objeto de críticas y alabanzas.

Saliéndose de su tradicional papel institucional, la frase del monarca provocó un interminable torrente de creatividad, surgiendo canciones, camisetas y miles de chistes sobre el asunto.

2. La presunta corrupción de su yerno

En 2011 la imputación contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por el presunto desvío de fondos públicos a una fundación sin fines de lucro provocó críticas sin precedentes.

Como parte de las investigaciones, en febrero de 2014 la infanta Cristina de Borbón tuvo que declarar como imputada. Fue el primer miembro de la Casa Real que debió sentarse en un banquillo ante la autoridad.

Artículo relacionado: La infanta Cristina comparece en España

El rey trató de evitar que el escándalo salpicara a la institución al apartar a la pareja de los actos oficiales y al afirmar que todos los españoles eran iguales ante la ley.

3. Los presuntos viajes románticos

Los medios comenzaron a canalizar el malestar ciudadano hacia un monarca que veían lejano, y las voces en favor de la abdicación se elevaron a raíz de saberse que desde 2006 viajaba frecuentemente acompañado de una aristócrata alemana, Corinna Sayn-Wittgenstein, con quien presuntamente tenía una relación romántica.

4. El safari

Españoles se quedaron anonadados al enterarse en abril de 2012 que el rey había viajado en secreto a Botsuana para cazar elefantes, pese al conocimiento general de que era el presidente honorario de la oficina española del World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Los ciudadanos se enteraron del safari sólo después de que el soberano tuvo que regresar apresuradamente en un avión privado para ser operado de emergencia debido a una fractura de cadera.

En un acto sin precedentes de arrepentimiento real, el 18 de abril Juan Carlos se disculpó al abandonar el hospital: "Lo siento mucho. Cometí un error. No volverá a ocurrir".

En julio de ese año, el fondo depuso al rey de la presidencia honoraria de la entidad, que ostentaba desde 1968.

Artículo relacionado: Safari tira distinción del rey de España

5. La tijera a la cartera real

En julio de 2012, el rey y el príncipe Felipe de Asturias se bajaron el sueldo en 7.1% después de que el Gobierno español anunciara recortes de gasto y salario.

El monarca le quitó 21,000 euros a su sueldo anual, que era entonces de 292,752 euros, mientras que el príncipe recortó 10,000 euros a sueldo de 141,376 euros, según fuentes oficiales.

También se redujeron los gastos de representación de la reina Sofía, la princesa Letizia y las infantas Elena y Cristina.

El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, también redujo su sueldo 7.1%, mientras que a los demás empleados se les recortó el aguinaldo en diciembre, como al resto de trabajadores del Estado.

Con información de Reuters y AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad