Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el otro ganador del Nobel de la Paz?

El activista indio ha ayudado a rescatar a más de 80,000 niños de la esclavitud y la trata; el galardonado dirige una marcha mundial contra el trabajo infantil que opera en 140 países.
vie 10 octubre 2014 12:20 PM
Sin Pie de Foto
Kailash Satyarthi

El indio Kailash Satyarthi, galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz, junto con la paquistaní Malala Yousafzai , ha ayudado a recuperar la libertad a miles de niños que son tratados como esclavos por hombres de negocios o terratenientes.

Nació el 11 de enero de 1954, en Madhya Pradesh, India y abandonó sus estudios de ingeniería eléctrica para luchar contra la explotación infantil en su país, donde esta práctica es usual.

Satyarthi ha dicho que su conciencia social se despertó cuando, a los seis años, vio a un niño de su edad, frente al colegio, ayudando a su padre a lustrar zapatos, y tras ver a muchos otros niños trabajando en lugar de ir a la escuela.

Inició su labor en los años ochenta, denunciando los almacenes o fábricas en India donde trabajaban menores, lo que permitió liberar a familias enteras obligadas a trabajar para devolver un préstamo. En India algunas familias que son incapaces de pagar sus deudas son explotadas y a menudo vendidas a otros patronos.

En esa misma década fundó el Movimiento Bachpan Bachao Andolan (Salva a la niñez), que hasta el momento ha rescatado a más de 80,000 niños de la esclavitud, la trata y la explotación laboral.

En 2007, organizó una marcha de varios miles de kilómetros contra el tráfico de niños a lo largo de la frontera de India con sus vecinos asiáticos, y en 2009 encabezó un movimiento para que India hiciera obligatoria y gratuita la educación para los niños.

Publicidad

Actualmente lidera la organización Global March Against Child Labor (marcha mundial contra el trabajo infantil), un grupo de 2,000 organizaciones que están presentes en 140 países. La organización se mantiene de los donativos a través de su página de Internet.

Satyarthi también ha convocado a numerosas manifestaciones no violentas contra la explotación infantil, siguiendo la "tradición de Gandhi", como lo subrayó el comité Nobel al justificar el premio.

Se calcula que hay 168 millones de niños trabajadores en el mundo actualmente, de acuerdo con el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Este activista también fundó RugMark, organización conocida internacionalmente porque "etiqueta" las alfombras que fueron hechas en fábricas donde no hay trabajo infantil.

El propio premiado ve su misión como una prueba, de acuerdo con una reciente entrevista que dio en el centro Kennedy: "Se trata de un examen moral que tenemos que superar, el de oponernos a semejantes oprobios sociales", indicó.

Con información de AFP y globalmarch.org

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad