Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Células propias: Una nueva esperanza contra el cáncer

El sistema inmunológico puede ser una nueva arma contra la enfermedad, asegura un estudio; el método demuestra avances especialmente cuando el padecimiento está en la piel.
mar 02 junio 2015 01:27 PM
El cáncer de piel se puede esparcir a los pulmones, el hígado y el cerebro. (Foto: Getty Images )
cancer celulas

Un grupo de investigadores de Chicago podría tener una nueva arma contra el cáncer: el sistema inmunológico del cuerpo.

Un estudio internacional encontró que la combinación de dos medicamentos permite que el sistema inmunológico ataque el cáncer y evita que avance en el 58% de los casos.

El cáncer de piel, también conocido como melanoma, se puede esparcir a los pulmones, el hígado, los huesos y el cerebro.

Otros estudios han mostrado avances en el cáncer pulmonar. Los estudios se presentaron en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y fueron publicados en el medio especializado The New England Journal of Medicine.

Los resultados son “prometedores”

Publicidad

“Los medicamentos de inmunoterapia han revolucionado los tratamientos de melanoma y ahora vemos cómo pueden ser más poderosos si van combinados”, dijo el Dr. Steven O’Day, un médico experto en el tema.

“Pero los resultados también necesitan precaución. La combinación de nivolumab e ipilimumab puede tener efectos secundarios que mermen los beneficios en algunos pacientes. Los especialistas y los pacientes deberán ponderar esto cuidadosamente”, dijo O’Day.

En el estudio, 36% de los pacientes que recibieron ambos medicamentos tuvieron que suspender la terapia debido a los daños colaterales. Ambos activos fueron fabricados por Bristol-Myers Squibb, el patrocinador del estudio.

Nell Barrie, vocera de la organización de Investigación del Cáncer en Reino Unido, dijo que los resultados son “prometedores”, pero mencionó a CNN que todavía queda mucho por aprender y que este tratamiento no sustituirá a los antiguos.

La cirugía, aseguró, seguirá siendo necesaria, lo mismo que la quimioterapia y la radioterapia.

Barrie indicó que los investigadores todavía tienen que analizar el índice de supervivencia a largo plazo y ver los efectos secundarios, algunos de los que incluyen inflamación severa en el estómago.

Pero el doctor James Larkin, quien guió el estudio, aseveró que el estudio cambia totalmente la situación de la investigación contra el melanoma.

“Hemos visto estas drogas trabajar en varios pacientes y creo que es una nueva era en el tratamiento de cáncer”, comentó el experto al diario británico The Telegraph.

“Otra arma en el arsenal”

Barrie dijo que la inmunoterapia puede ofrecer esperanza a quienes tienen un tipo de cáncer difícil de tratar.

“Estamos viendo otra arma en el arsenal”, comentó.

Uno de los beneficios de la inmunoterapia es que, contrario a otras enfermedades, no es invasivo y depende de la regeneración de las células.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad