Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boinas y alpargatas tendrán denominación de origen

Con la medida se busca proteger a los productos típicos de ciertas regiones de Francia; hasta ahora la denominación se usaba solo para productos agrícolas como quesos y vinos.
mié 03 junio 2015 01:01 PM
Las boinas son una de las piezas claves de la moda francesa. (Foto: Getty Images )
boina

La boina, las alpargatas y el encaje de Calais-Caudry, al norte de Francia, contarán con un sello de denominación de origen con el fin de proteger los productos manufacturados típicos de una región.

Estas "indicaciones geográficas" (IG) estarán reservadas solo a los productos que posean una reputación de calidad o características exclusivamente atribuidas a una zona geográfica.

La porcelana de Limoges, los paraguas de Aurillac o las alpargatas de Mauléon, son algunas empresas que cuentan en ciertos casos de un savoir-faire en peligro y que podrán pedir una IG.

La indicación geográfica "será fácilmente reconocible gracias a su logo. Además estará protegida de posibles falsificaciones y reforzará el potencial de la exportación de nuestros productos", afirmó la secretaria de Estado encargada del Comercio y la artesanía Carole Delga, durante una conferencia de prensa.

"Francia es un país precursor en Europa. Los productos manufacturados y los recursos naturales solo se beneficiaban hasta ahora de protecciones limitadas", añadió Delga.

Hasta el momento, los sellos de denominación de origen solo concernían a los productos agrícolas, como el queso de Saboya, las clementinas de Córcega o la sal de Guérande.

Publicidad

La demanda de la IG debe ser obligatoriamente efectuada por el intermediario de un "organismo de defensa y gestión" (normalmente una asociación) reagrupando al conjunto de profesionales interesados por la protección de una misma IG. Este organismo es el encargado de fijar las condiciones y de asegurarse de su cumplimiento, según la secretaria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad