Publicidad
Publicidad

Lo que debes saber como turista antes de viajar a Grecia

Los expertos en turismo recomiendan traer suficiente efectivo y tarjetas de crédito a este país; muchos de los cajeros de esta nación no cuentan con dinero.
Grecia falló en pagar 1,700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. (Foto: Getty Images)
Grecia

Los turistas que están de vacaciones en Grecia aconsejan una cosa: traigan euros de más. 

Esto lo aprendieron Jeff y Jennifer Buxton de Texas luego de que llegaran a Atenas tras tres horas de viaje desde la isla Corfu. Se encontraron sin dinero... y sin cajeros automáticos para conseguirlo. 

"Nos juntamos con los locales para buscar de cajero en cajero y ninguno tenía dinero", dice Jeff, quien además viajaba con sus hijo de ocho años Judah y su hija de 10 Jadyn. 

"Afortunadamente teníamos suficiente dinero para pagar la caseta de Patras a Atenas".

Publicidad

La familia llegó a Atenas con 90 centavos de euro en sus bolsillos, básicamente un dólar.

El cajero automático de su hotel aún tenía algo de efectivo. Poco tiempo después los empleados les pidieron que pagaran su cuenta con tiempo en caso de que estas máquinas dejaran de trabajar. 

"Estábamos un poco incómodos, es un mal momento para estar en Grecia. Ahora rezamos por que los griegos encuentren el valor y la fortaleza para sobrellevar esta tormenta", dice Jeff, quien es un director técnico que opera un sitio de viajes Meanderbug con su esposa.

"Si vienen a Grecia eso significa que deben planear traer la mayor cantidad de efectivo posible y pagar lo más que puedan con sus tarjetas de crédito".

Publicidad

Este mismo consejo dan los líderes de la industria del turismo en Grecia luego de que las pláticas entre el gobierno de este país y sus acreedores se derrumbaran durante el fin de semana. En respuesta, los griegos corrieron a los cajeros automáticos y los vaciaron.

No hay garantía de que habrá efectivo

La situación financiera de la país se volvió más peligrosa luego de que  fallara en pagar el préstamo de 1,700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. 

La incertidumbre aumentó a fin de la semana pasada cuando el gobierno agendó un referendo para votar sobre los términos de un rescate. 

Publicidad

Los bancos tienen la orden de permanecer cerrados hasta el voto y se han aplicado controles de capital que limitan a los titulares de las cuentas bancarias a realizar retiros de hasta 66 dólares por persona. 

"Las restricciones en los retiros no aplican para los turistas extranjeros. Las tarjetas de crédito y débito de otros países pueden ser utilizadas en estas máquinas de manera libre", dijo Andreas Andreadis, presidente de la Confederación de Turismo Griega conocida como SETE. 

Aunque los cajeros automáticos funcionan, no se garantiza que exista efectivo en ellos. 

Andreadis dice que otra opción es pedir a los hoteles que les den dinero a través de un intercambio de crédito, en una emergencia. 

Publicidad

La SETE está advirtiendo a los profesionales de turismo en le país que acepten todas las tarjetas de crédito en sus negocios para que la temporada vacacional vaya lo mejor posible, se espera que 25 millones de turistas viajarán a esta nación durante este año, lo que equivale a un cuarto del ingreso de Grecia para 2015.

Lee:  Los griegos entran al 'corralito' por falta de bancos

"Entendemos que algunos negocios tienen obligaciones en efectivo, pero solo escuchamos de unos cuantos incidentes sobre no aceptar tarjetas de crédito de entre las cientos de miles de transacciones que hacen los turistas". 

Caída en las reservaciones

Publicidad

Desde estos eventos, Andreadis dice que las nuevas reservaciones han caído, he incluso se han dado algunas cancelaciones de vacaciones ya planeadas para las próximas semanas. 

Dice que las reservaciones para más tarde en el año se mantienen estables. 

Lo que parece no estar estable es la cantidad de suministros en los hoteles ya que Grecia tuvo que congelar las importaciones por el control de capital. 

"Los alimentos y bebidas importados podrán durar otros 10 días. Por el momento los negocios no tienen problemas con el abastecimiento de comida, pero esperamos que la situación política mejore la próxima semana para tener un flujo normal de importación de productos".

Publicidad

"Estamos preocupados por la situación y en la industria turística esperamos que se dé algún acuerdo con nuestros socios en Estados Unidos".

Lo mismo opina Alkis Panagopoulos, el CEO y dueño del hotel cuatro estrellas Eden Beach Hotel Resort en Atenas. 

"Hemos hecho nuestras compras de suministros para las siguientes dos semanas, pero después de eso es difícil de planear".

Él dice que el referendo del domingo será esclarecedor.

Publicidad

Panagopoulos dice que solo un segmento de la industria turística se ha visto afectado por la situación de Grecia.

Lee:  Cinco datos de 'terror' de la economía de Grecia

"Solo hemos visto cancelaciones de los turistas griegos. No tenemos preocupaciones sobre nuestros huéspedes internacionales. Lo único es que los turistas internacionales ahora optan por usar más su tarjeta de crédito".

De acuerdo con Mina Agnos, presidenta de Travelive, una compañía de tours que se enfoca en vacaciones de lujo en Grecia y el Mediterráneo, siempre es mejor viajar con varias formas de pago. 

Publicidad

Ella dice que su consejo para los turistas no ha cambiado mucho desde la semana pasada: "Aconsejamos a los turistas para traer más efectivo. Mientras que no hay restricciones para los turistas aquí, es posible que los cajeros automáticos se queden sin dinero".

Agnos también aconseja que informen a las compañías con las que tienen sus tarjetas de crédito sobre los lugares en los que estarán para evitar cualquier problema con el cargo de grandes cantidades de dinero. 

* Marissa Tejada es una escritora de viajes y periodista freelance en Atenas, Grecia. 

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad