Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para evitar que te cambien la maleta en el aeropuerto

Aerolíneas y autoridades aconsejan tomar fotografías y videos del interior y exterior del equipaje; realiza un registro detallado de las características y contenido de la maleta.
lun 10 agosto 2015 01:19 PM
Aunque las aerolíneas otorgan identificadores para tu equipaje, te recomiendan que coloques otros por tu cuenta.(Foto: iStock by Getty Images.)
candados maletas (Foto: iStock by Getty Images.)

Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 31 de julio por presuntamente transportar 20 kilos de cocaína en una maleta, es solo uno de los casos de este tipo que se han registrado en los últimos años.

Óscar fue detenido tras su llegada de Argentina, a donde viajó de vacaciones, y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado "de tráfico de estupefacientes", aunque días después fue liberado tras detectarse que ese no era su equipaje.

En julio de 2013 la maestra Ángel de María Soto Zárate fue detenida en el mismo aeropuerto por presuntamente transportar 10 kilos de cocaína en una maleta que nunca reconoció como suya. La docente fue liberada tras una intensa campaña a favor de su liberación y evidencias de que el equipaje con droga le fue sembrado en la terminal aérea.

Para evitar que te pase esto en el aeropuerto capitalino, las aerolíneas Volaris, Aeroméxico, Iberia, así como la página de la Policía Federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, emiten las siguientes recomendaciones.

1. Antes de viajar toma fotografías y videos del interior y exterior de tu maleta

Publicidad

Del interior, debes tomar fotografías y videos de todas las cosas que llevas dentro de ella y del orden en que van colocadas.

Del exterior debes capturar todos los detalles posibles como el color, la textura y otras características físicas del equipaje, por ejemplo si tiene marcas o está descocido de alguna parte, así como el estado y apariencia de los cierres.

2. Haz un registro

En este debes anotar todos los objetos que llevas en el interior de tu maleta, incluso los que parezcan más obvios como ropa interior o calcetines, esto te ayudará a demostrar que conoces bien tu maleta.

También registra en una libreta el color, textura, peso, tipo de maleta, y si lo conoces, la marca y modelo, y si dentro o fuera de ella llevas stickers, pins o algo que la distinga.

“La maleta siempre debe tener alguna cuestión que identifique que es tuya, independientemente del nombre que le pones al solicitarle a la aerolínea el sticker (de indentificación). Siempre es más fácil identificarla cuando le pones un listón, un sticker específico de lo que tú quieras, porque como hay miles de maletas que son muy parecidas, algo que la pueda determinar, que sea más fácil de identificar”, indicó personal de Aeroméxico.

3. Marca tu maleta

Aunque las aerolíneas otorgan identificadores para tu equipaje, te recomiendan que coloques otros por tu cuenta.

“Hay dos identificadores que da la aerolínea, uno es el identificar electrónico, que es cuando tu documentas, (ahí) viene tu numero de vuelo, tu nombre y el destino a dónde viajas, y es el que te pegan en la manija (de la maleta), y luego te ponen un sello aparte en otra parte de la maleta. Anexo a eso cuando tú te estás documentando, la aerolínea tiene un identificador, que tú lo llenas con tu letra y se lo pones a la manija de tu maleta. Y de tercera opción tú puedes comprar identificadores, que sean lo más visible posible”, según el personal de la aerolínea Aeroméxico.

Los voceros indicaron que para que sea difícil que quiten los stickers y listones, algunos usuarios usan muchos de ellos y otros pegan una hoja con su nombre y sus datos dentro o fuera de la maleta.

“Muchas veces el pasajero le gusta tener tu maleta lo más limpio posible sobre todo cuando son de marca, pero pueden llevar (identificadores) en las dos caras de la maleta, incluso marcas en los cierres”, indicó.

Volaris recomienda que siempre lleves los objetos de valor (joyas y dinero), o electrónicos (smartphones, tablets, computadoras portátiles) en tu equipaje de mano, que es el que llevarás contigo en el avión.

“En viajes en avión procedentes o con destino a aeropuertos mexicanos, los objetos de valor deben ser siempre transportados en el equipaje de mano. Con alguna frecuencia se han observado casos de robo en las maletas al ser manipuladas en los aeropuertos del país”, indican la embajada de España en México en su sitio de Internet.

4. Medidas en el aeropuerto y durante el viaje

Llega con suficiente tiempo de anticipación al aeropuerto, recuerda que tú y tu equipaje serán sometidos a procedimientos de seguridad, recomienda la Policía Federal en su página web, que es una de las dependencias que se encargan de la seguridad en el AICM.

Si estás en la fila para que revisen o documenten tu equipaje o en los restaurantes y otros lugares del aeropuerto, no descuides ni pierdas de vista tus maletas, tampoco las dejes a cargo de personas que no conoces, aconsejan las autoridades y la aerolínea Volaris.

“No confíe en personas desconocidas que suelen hacerse pasar por pasajeros con problemas diversos”, indica la Policía Federal a través del sitio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si extraviaste o robaron tu maleta, antes de acudir a las autoridades, debes notificarlo a tu aerolínea. Si estás cerca de las máquinas de rayos X o crees que ahí se extravió tu maleta, acude con el representante de la aerolínea encargado de la revisión de los talones de equipajes, se ubica a un costado de la banda en la que el personal de la aerolínea depositó el equipaje, indica el AICM en su sitio de Internet.

Si no te encuentras cerca de ahí, acude con el personal de la aerolínea que está en el mostrador e indícales las características de tu maleta, puedes mostrarles las fotos y videos del equipaje, así como los registros que tienes de ella, señalan las aerolíneas.

Si tu maleta es encontrada, cada aerolínea, así como las autoridades del AICM determinan la información o documentos que debes presentar para reclamar tu maleta, aunque estos son los más comunes: indicar el color, textura, peso aproximado de la maleta, y describir qué llevas en ella, así como el lugar dónde se extravío y si tiene identificadores o algo por lo que pueda reconocerse fácilmente, también deberás entregar tu identificación, pase de abordar y otros requisitos, indican las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas.

Antes de recibir tu maleta, no la toques hasta estar seguro que es tuya, compara su apariencia, textura y color con los datos que registraste anteriormente, así como el estado de los cierres, y pide que sea pesada de nuevo por las autoridades o personal de la aerolínea, esto evitará que se te atribuya una maleta que no es tuya y que puedas identificar si fue abierta o alterada.

En 2013, Ernesto de la Torre Carbajal y su novia Yun, fueron detenidos en el aeropuerto capitalino, luego que el personal de la aerolínea LAN les entregara una maleta con el nombre de él que transportaba cocaína. Tras comprobarse que la maleta no era suya, a través de los videos del aeropuerto, el afectado indicó en una entrevista radiofónica que aconsejaba a los viajeros tomar fotografías y videos de sus maletas en el aeropuerto, no firmar ningún documento y no tocar la maleta ni nada de lo que contenga, además de conservar los tickets de las maletas registradas ya que en su caso, ninguno de los equipajes que había registrado, pesaba 27 kilos como la maleta negra que se le adjudicaba.

Con información de aeromexico.com, iberia.com, exteriores.gob.es, aicm.com.mx.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad