Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Vila-Matas gana el Premio FIL de Literatura 2015

La obra del escritor español diluye la frontera entre el ensayo y la ficción, considera el jurado; autor de ‘Bartleby y compañía’ o ‘El mal de Montano’ agradeció a México por el honor.
lun 07 septiembre 2015 12:43 PM
Enrique Vila-Matas recibirá el galardón el próximo 28 de noviembre en la inauguración de la XXIX edición de la FIL de Guadalajara. (Foto: EFE )
Enrique Vila-Matas fil 2015

El escritor español Enrique Vila-Matas ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2015 por una obra que "cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía", anunció este lunes la portavoz del jurado, Patricia Martínez.

Nacido en Barcelona en 1948, es uno de los autores que más ha contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción, consideró el jurado.

"La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo", apuntó el acta del jurado leída por Martínez.

Sus temas principales, agregó, son "el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía".

En una conexión telefónica, Vila-Matas agradeció el galardón, "un gran honor del que espero ser digno".

"Este premio no lo veo tanto como un mérito mío, sino como un regalo" del país "que primero apreció mi literatura", que fue México, aseguró el autor de obras como ‘Bartleby y compañía’ o ‘El mal de Montano’.

Publicidad

Caballero de la Legión de Honor en Francia, ha recibido más de una veintena de premios y reconocimientos literarios como el Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori.

El galardón, con una dotación económica de 150,000 dólares, será entregado el próximo 28 de noviembre en la inauguración de la XXIX edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad