Publicidad
Publicidad

Consejos de un experto para descubrir Nueva York

Michael Romi, concierge del hotel Waldorf Astoria da sus recomendaciones sobre qué visitar; él es uno de los máximos conocedores sobre Manhattan.
dom 27 diciembre 2015 08:04 AM
El Waldorf Astoria es uno de los lugares más representativos de Nueva York. (Foto: Waldorf Astoria Nueva York)
Waldorf Astoria Nueva York (Foto: Waldorf Astoria Nueva York)

Al lujoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York le sobran razones para presumir.

Es histórico: ha albergado a reyes y reinas, a la realeza de Hollywood, a Fidel Castro y a todos los presidentes de Estados Unidos a partir de Herbert Hoover.

Es cultural: Frank Sinatra, Cole Porter y el duque y la duquesa de Windsor habitaron temporalmente en el hotel.

Es fuente de términos populares: la frase "se pavonea como un pavorreal" la acuñaron los bromistas de principios de siglo, cuando los dandis de la sociedad se paseaban por el llamado "callejón de los pavorreales" que conectaba al Waldorf original con el vecino Astoria.

También está el legendario servicio de clase mundial, que actualmente debe su éxito al concierge en jefe desde hace 22 años, Michael Romi.

A los concierges en jefe se les llama chef (que en francés quiere decir jefe) y Romei es uno de los máximos expertos en Manhattan.

Publicidad

Romei dice que la profesión de concierge se basa en "la pasión por hacer felices a las personas".

Su "fuerza vital" es la dedicación por descubrir cada rincón y recoveco de Nueva York.

"Quiero saber qué hay al otro lado de la esquina en todos los lugares a los que voy", dice Romei, quien también dirige seminarios de capacitación para concierges.

También turistea constantemente por su ciudad y busca experiencias únicas incluso mientras camina de su casa al trabajo.

Romei compartió con nosotros estos "consejos y trucos útiles" que harán memorable cualquier visita a Nueva York.

La Experiencia VIP en el edificio Empire State

De acuerdo con Romei, este monumento estilo art decó es probablemente "la segunda atracción más solicitada" por los visitantes, después de la Estatua de la Libertad.

Casualmente, el icónico rascacielos está ubicado en donde estaban los edificios del hotel Waldorf Astoria original, que se demolió en 1929.

Claro que puedes formarte en la fila que llega hasta afuera, pero si quieres que tu visita sea extra-especial, Romei sugiere que le subas un poco al volumen.

Muchos concierges "tienen tarjetas especiales que les damos [a los huéspedes] para que puedan entrar sin esperar ni hacer fila afuera. Van a un mostrador VIP especial en el segundo piso para comprar un boleto express ".

Pagar el doble del precio regular (32 dólares, unos 512 pesos) significa que los visitantes VIP "pueden entrar en cualquier momento y usar un elevador independiente".

También hay boletos para una pequeña plataforma de observación en el piso 102 y "la mayoría de la gente no sabe que de jueves a sábado, en la plataforma principal del piso 86 hay un saxofonista que toca en vivo hasta la una de la mañana y recibe peticiones del público".

Edificio Empire State | 350 Fifth Avenue entre las calles 33 y 34, Nueva York, 10118

La Esquina, para los conocedores

Romei recomienda esta moderna cantina en el límite entre el SoHo y NoLiTa, en la que se sirve "una muy buena comida mexicana y una maravillosa sangría hecha en casa".

La entrada secreta está oculta detrás de un puesto de tacos.

Los no iniciados tal vez duden, pero quienes logren llegar encontrarán a un recepcionista que abrirá una cortina de terciopelo rojo… para quienes tengan reservación.

"Los invitados pueden bajar por una escalera de piedra justo hasta la cocina, en donde el chef los saludará. Es una experiencia única".

El lugar está lleno de "modelos y celebridades en ciernes" y es difícil entrar.

¿El consejo de Romei? Los restaurantes de Nueva York no suelen tomar reservaciones con más de 30 días de anticipación, así que si tratas de hacer una reservación justo 30 días antes, tienes buenas posibilidades de entrar.

Si eso no funciona, a veces se liberan reservaciones a causa de las cancelaciones de último minuto.

La Esquina | 106 Kenmare St., Nueva York, 10012-4076

Dos espacios verdes muy especiales

"La mayoría de la gente va justo al centro y a la parte baja de Central Park", dice Romei, quien recomienda visitar la parte norte, en donde los visitantes encontrarán "un jardín muy especial".

Situado en la Quinta Avenida y la calle 104, el Jardín del Conservatorio abarca 2.4 hectáreas de jardines de temporada ingleses, franceses e italianos.

Los visitantes entran a los únicos jardines formales de Central Park a través de una cerca de hierro que alguna vez resguardó la mansión de la familia Vanderbilt.

Jardín del Conservatorio | Quinta Avenida y calle 105, Nueva York

Romei también habla con entusiasmo del parque Greenacre, que recibe la financiación privada de la Greenacre Foundation de Abby Rockefeller.

Esta "sorpresa escondida" en el corazón de la ciudad (calle 51, entre la Segunda y la Tercera Avenida) ha ganado numerosos premios, probablemente gracias al "bien conservado jardín de temporada, a la escultura y a la cascada que cae por toda la parte trasera".

"Allí puedes meditar y retirarte un poco de toda la locura".

Parque de bolsillo Greenacre | Calle 51, entre la Segunda y la Tercera Avenida, Nueva York

Cenas privadas con un chef

Para vivir una experiencia culinaria única, Romei recomienda cenar en una de las "muchas Mesas de los Chefs" de la ciudad de Nueva York.

"Tenemos catas en la cocina del Waldorf, que es una de las más grandes del mundo: abarca casi dos pisos".

Las cocinas del hotel también son las responsables de la creación de la ensalada Waldorf, del pastel red velvet, del concepto imprescindible del servicio a cuartos las 24 horas y, de acuerdo con algunas personas, del chop suey.

Los precios parten de los mil dólares (unos 16,000 pesos), dependiendo de la cantidad de comensales y de los platillos que elijan.

Estas cenas usualmente se organizan a través del concierge y es esencial reservar con anticipación.

Es mejor consultar las políticas de otros restaurantes de primera clase.

Waldorf Astoria Nueva York | 301 Park Avenue, Nueva York, 10022

La región vinícola de North Fork

¿Tienes ganas de hacer una excursión de un día?

A tan solo 150 kilómetros de la ciudad, te espera "una experiencia enológica muy especial", ya sea que rentes una limusina o un auto privado que te lleve a Long Island.

A Romei le gusta la bodega Sparkling Pointe, que desde luego se especializa en vinos espumosos.

Las burbujas "brindan una experiencia más lujosa", dice.

"Además, es encantador sentarse en el viñedo de la finca. Te sientes como en el Valle de Napa o en Francia".

Sparkling Pointe | 39750 County Road 48, Southold, Nueva York, 11971

El transbordador a Staten Island

"Una cosa muy sencilla en que la gente no piensa mucho es un paseo en barco… en el transbordador a Staten Island", dice Romei.

"El transbordador sale cada 30 minutos, prácticamente las 24 horas del día y es totalmente gratis".

¿Qué es lo más atractivo? "La hermosa vista: ves los rascacielos de ida y de regreso".

Transbordador a Staten Island | 4 South Street, Nueva York, 10004

Margaret Heidenry es escritora y vive en Brooklyn, Nueva York. Sus obras se han publicado en la revista de The New York Times, en la revista Vanity Fair y en la revista Boston. Puedes enviarle un tuit a mheidenry.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad