Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sean Penn y sus controversias políticas en América Latina

Su amistad con líderes de izquierda y actitud frente a conflictos entre países lo ponen en la mira; la entrevista que el actor le hizo recientemente a ‘El Chapo’ Guzmán ha recibido críticas.
lun 11 enero 2016 10:07 AM
No es la primera vez que el actor genera controversia por su actitud en torno a un asunto político. (Foto: Getty Images/Archivo)
Sean Penn (Foto: Getty Images/Archivo)

Sean Penn ha alborotado las cosas en Latinoamérica desde antes de que visitara en secreto al capo mexicano de la droga, Joaquín El Chapo Guzmán en su escondite .

El actor se ha ganado la fama de ser gran amigo de varios de los líderes de izquierda de la región. Ha estado en lugares que las estrellas de Hollywood rara vez han visto y en el ínter ha hecho comentarios que han recibido tanto halagos como críticas.

Ahora, Penn vuelve a ser noticia mientras algunas personas critican que su entrevista a El Chapo Guzmán para la revista Rolling Stone fue exageradamente empática con el capo del crimen, mientras que otros lo alaban por conseguir la historia que eludió a otros periodistas.

Echemos un vistazo a algunas de las incursiones del actor en la política latinoamericana:

Era gran amigo del líder venezolano Hugo Chávez

Penn viajó varias veces a Sudamérica para reunirse con Hugo Chávez y el presidente venezolano solía colmarlo de halagos.

Publicidad

Tras la muerte de Chávez, en 2013, Penn emitió un comunicado en el que mostraba lo cercano que era con el líder venezolano.

"Hoy, el pueblo de Estados Unidos perdió un amigo que no sabía que tenía. La gente pobre de todo el mundo perdió un campeón", dijo. "Perdí a un amigo que era una bendición para mí".

Entrevistó a Raúl Castro, presidente de Cuba

A pesar de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba mejoran, las entrevistas con los líderes de ese país son inusuales. Sin embargo, Penn entrevistó al presidente Raúl Castro en 2008 y publicó un relato de la conversación en el sitio web The Nation, a la que se catalogó como la primera entrevista de Castro con un periodista extranjero.

En la entrevista, Castro le dijo a Penn que estaría dispuesto a reunirse con Barack Obama si llegaba a la presidencia de Estados Unidos.

Varios años antes, Penn también se reunió con Fidel Castro. Dice que esa conversación profundizó su " interés creciente por la historia latinoamericana" .

Pudo haber ayudado a muchos empresarios estadounidenses a escapar de Bolivia

Pueden decir que él es uno de los favoritos de la izquierda latinoamericana, pero no todos los líderes izquierdistas de la región son fans de Penn.

El actor tuvo un alejamiento con el gobierno boliviano y con su presidente, Evo Morales, cuando trabajaba para lograr la liberación de Jacob Ostreicher, un contratista de Nueva York al que encarcelaron en Bolivia bajo sospecha de haber cometido el delito de lavado de dinero en relación con una empresa de cultivo de arroz. Ostreicher negó las acusaciones y afirmó que las autoridades corruptas habían manipulado el caso.

Penn declaró ante una subcomisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea de Representantes de Estados Unidos en 2013 y dijo que las "celdas estaban llenas de heces" en las prisiones bolivianas mientras pidió a los legisladores estadounidenses que presionaran a los patrocinadores del Rally Dakar para que cancelaran la ruta de 2014, que pasaría por Bolivia, en caso de que no liberaran a Ostreicher.

Sus comentarios provocaron la ira de Pablo Groux, ministro de Cultura de Bolivia.

"Los comentarios del Sr. Penn son la peor actuación de toda su carrera", dijo el funcionario, según la agencia noticiosa estatal ABI.

Más tarde, ese mismo año, sacaron a Ostreicher a escondidas de Bolivia. Mientras el gobierno estadounidense negaba su participación en el regreso de Ostreicher, circularon los rumores de que Penn tuvo algo que ver.

Su apoyo a Haití

Penn llegó a Haití una semana después de que un terremoto devastador sacudiera la isla en 2010. Se quedó por varios meses, abrió un organismo de asistencia y ayudó con las labores de ayuda.

En 2012, el ministro del Exterior de Haití lo nombró embajador humanitario .

Haití y su gente lo cautivaron, dijo a CNN en 2011 .

"Creo que también te pasa algo cuando aterrizas tras solo una hora y media de haber despegado de Miami, Florida. En ese tiempo, llegas a un país rodeado de personas que en toda su existencia no han experimentado ni dependido de las comodidades… Es una cultura de un pueblo que, cuando un niño tiene fiebre, tiene que esperar para saber si va a morir", dijo. "Han perseverado ante esta clase de dificultades básicas con mucha fortaleza".

Criticó el envío del príncipe Guillermo a las islas Malvinas

Mientras Argentina y las Naciones Unidas peleaban por este territorio, parecía que Penn se ponía del lado del país sudamericano.

Se dice que dijo que el envío del príncipe Guillermo en una misión militar, en 2012 , era algo "impensable" . En una visita a Sudamérica, dijo que las islas se llamaban Malvinas, lo que despertó críticas contra en actor al otro lado el Atlántico, en donde las llaman islas Falkland.

"Con gusto las llamaré islas Falkland cuando esté en Inglaterra… En ese momento estaba con mis amigos argentinos", dijo a CNN en 2012.

Penn dijo que si regresa a Argentina, volvería a llamar "Malvinas" a las islas.

"No soy delicado con esas cosas", dijo . "Si a los demás les ofende, no me disculpo".

Bromeó sobre el permiso de residencia de un director mexicano

Tras entregar al director mexicano Alejandro González Iñárritu el premio a la mejor película por Birdman en los Óscar de 2014, el comentario espontáneo de Penn desató una controversia.

"¿Quién le dio un permiso de residencia a este hijo de perra?", dijo Penn tras anunciar el triunfo de la cinta.

El director restó importancia al comentario y dijo a los reporteros que le había parecido comiquísimo.

"Sean y yo hemos tenido esa clase de (relación) brutal en la que solo puede sobrevivir la amistad auténtica", dijo.

Sin embargo, en las redes sociales había mucha gente a la que no le hizo ninguna gracia y el comentario recibió duras críticas en toda Latinoamérica.

Con información de Karen Smith, Mariano Castillo y Rafael Romo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad