Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más tiempo y menos dinero, ¿la fórmula de la felicidad?

Nuevas investigaciones indican que dar valor a tu tiempo podría generar más felicidad que el dinero; otros expertos aseguran que la gente es feliz cuando gasta su dinero en experiencias y no en cosas.
mar 12 enero 2016 11:56 AM
El Día de la Felicidad se celebra desde 2012. (Foto: Getty Images)
felicidad

¿Preferirías tener un departamento más caro pero más cerca de tu trabajo o un departamento más barato pero más lejos?

Esa es una de las preguntas que los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá, les hicieron a más de 4,600 participantes en el estudio más reciente sobre la felicidad.

Las preguntas buscaban descubrir qué es lo que la gente valora más: el tiempo o el dinero.

Las investigaciones que se llevaron a cabo a lo largo de un año y medio y que publicó la Sociedad de Psicología Social y de la Personalidad de Estados Unidos , indican que dar valor a tu tiempo en vez de buscar ganar más dinero podría estar relacionado con una felicidad mayor.

Miles de personas participaron en seis estudios sobre la felicidad. Los investigadores descubrieron que el grupo se dividía en partes iguales al valorar más al dinero o al tiempo.

Esto sorprendió a la directora del estudio, Ashley Whillans, quien dice que la gente suele negar por instinto que le da más valor al dinero por las presiones culturales. Pero como los grupos se dividieron casi en partes iguales con una ligera tendencia a preferir el tiempo, ella cree que los participantes fueron bastante honestos durante los estudios.

Publicidad

"Parece que la gente que tiene una preferencia estable a valorar más su tiempo que ganar dinero y que dar prioridad al tiempo se relaciona con una felicidad mayor", dijo la estudiante del doctorado en Psicología Social por la Universidad de la Columbia Británica.

La gente mayor, los jubilados o quienes se acercaban a la edad de retiro, mostraron tendencia a decir que su tiempo es más importante que el dinero; las cosas fueron a la inversa con los participantes más jóvenes.

Los investigadores hicieron el estudio con estadounidenses trabajadores, estudiantes universitarios y visitantes adultos del museo de ciencias de Vancouver. En el estudio se descubrió que la gente con diversos niveles de ingresos y de ambos sexos mostró una tendencia a dar más prioridad al tiempo que al dinero. En el estudio no se incluyó a las personas que viven en el umbral de pobreza.

"Queríamos saber más sobre los adultos trabajadores que podían preferir ganar más dinero u optar por no hacerlo", dijo Whillans.

El valor del tiempo

El tiempo se ha vuelto un bien codiciado entre los estadounidenses trabajadores. Los adultos que trabajan tiempo completo trabajan en promedio 47 horas por semana, según Gallup . Es una hora y media más que hace una década. Los estadounidenses también mostraron una tendencia a tomar menos días de vacaciones que la gente de otros países, según una encuesta que el sitio web Expedia.com llevó a cabo en 2014.

Las investigaciones de Whillans se centraron en las decisiones cotidianas relativas a la felicidad. "No decimos que deberías usar el dinero de tu renta para tomar vacaciones y así ser feliz", dijo.

Sin embargo, las decisiones más sencillas podrían influir más en lo que respecta a la felicidad.

"En mi caso, mi esposo empezó a tomar un camino de cuota un poco más caro para que su trayecto fuera más corto. Sabemos que los trayectos más largos generalmente nos hacen más infelices", dijo.

Otras personas han desafiado a la noción de que el dinero no puede comprar la felicidad.

Michael Norton, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, dijo a CNN en noviembre de 2015 que la gente es feliz cuando gasta su dinero en experiencias y no en cosas.

La gente que gasta su dinero en vacaciones o cenas con amigos suele experimentar más felicidad en esos acontecimientos aunque sean temporales.

"Como las experiencias desaparecen, nos dejan crear una realidad maravillosa y sorprendente y nos hacen más felices", dijo Norton.

Whillans agregó que es probable que tener más tiempo libre sea esencial para la felicidad, no así el ganar más dinero. "Incluso ceder unas horas de trabajo pagado para hacer trabajo voluntario en un banco de alimentos podría ser más efectivo para ayudarte a ser más feliz", dijo.

Whillans dice que los hallazgos indican que el tiempo y la felicidad podrían estar relacionados, pero aún es necesario hacer más investigaciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad