Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un retrato de las autodefensas en México va por el Oscar

‘Tierra de cárteles’, del director estadounidense Matthew Heineman, compite a Mejor documental; la película muestra la organización de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán.
jue 14 enero 2016 09:55 AM
La película se estrenó en julio y tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica. (Foto: Facebook/Cartel Land )
Cartel Land (Foto: Facebook/Cartel Land)

null

El director estadounidense Matthew Heineman viajó a Michoacán para retratar la actuación de los grupos de autodefensa y sus enfrentamientos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. El resultado fue Tierra de cárteles, que este jueves recibió la nominación al Oscar a Mejor documental. 

El largometraje retrata la historia de dos personas que se volvieron líderes de grupos de vigilancia contra los cárteles. Del lado mexicano, José Manuel Mireles, una de las caras más reconocidas de los grupos de autodefensa en Michoacán y quien fue detenido en junio de 2014, acusado de posesión de armas, cartuchos y drogas.

La otra figura es Tim Foley, un veterano de guerra de Estados Unidos que formó Arizona Border Recon, un grupo de vigilancia en la frontera con México cuyo objetivo es reportar “las actividades de tráfico” de drogas en la frontera a las fuerzas de seguridad estadounidenses, según explican en su sitio de internet.

“Yo estuve trabajando con ellos aproximadamente un año, en un recorrido, en una historia increíble que terminó en una forma en la que nunca me imaginé”, dijo Heineman en una entrevista realizada en julio con la periodista Carmen Aristegui para CNN en Español .

El documental se estrenó en julio y tuvo una buena recepción por la crítica. En el festival de Sundance de 2015 ganó los premios de Mejor director y Mejor documental. Y ha tenido nominaciones en los premios Bafta, los Chicago Film Critics Association Awards y los Online Film Critics Society Awards, entre otros.

Publicidad

“Es una historia sobre qué harías si la violencia llegara a tu puerta. El mundo en el que este filme vive es un mundo donde no hay ley”, dijo Heineman a Sundance tras ser nominado al premio que ganó a inicio de 2015.

“Estos ciudadanos de verdad sentían que a menos que tomaran la justicia es sus manos, sus vidas estaban en riesgo (…) Al final descubrí que la historia era mucha más complicada, que las líneas entre el mal y el bien estaban más difuminadas de lo que me imaginé”, agregó.

El filme compite por el Oscar con Amy, What Happened, Miss Simone?, la producción de Netflix Winter on Fire: La lucha de Ucrania por la libertad  y The look of silence.

En México, la cinta fue proyectada en algunas salas de cine durante julio y formó parte de la gira de documentales Ambulante.

Se encuentra disponible en Netflix y a la venta en iTunes y Google Play.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad