Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El Grammy al mejor artista nuevo es una condena al fracaso?

Los ganadores de este premio han corrido con suertes diferentes; para algunos su carrera ha despegado, mientras que otros no han vuelto a los escenarios.
lun 15 febrero 2016 10:30 AM
(Foto: Getty Images/Archivo)
Taylor Swift (Foto: Getty Images/Archivo)

Recibir el Grammy al mejor artista nuevo no siempre es bueno para tu carrera.

Si no lo crees, pregúntale a la Starland Vocal Band.

El grupo que interpretó la melodía Afternoon Delight ganó dos Grammy en la ceremonia de 1977: el de mejor arreglo vocal y mejor artista nuevo.

'Eso básicamente fue una condena a muerte', dijo Taffy Danhoff, miembro del grupo, en el programa especial 100 Greatest One-Hit Wonders de la cadena estadounidense VH1 . 'Lo siento por todos los que lo han recibido desde entonces'.

Danhoff tiene razón. Entre otros de los ganadores del premio al mejor artista nuevo están los Swingle Singers, Debby Boone, A Taste of Honey y Milli Vanilli (les quitaron el premio cuando se supo que ellos no habían cantado en el disco).

Sin importar lo que pienses de su calidad, es probable que sean más famosos en la actualidad por ser respuestas a preguntas de conocimientos triviales.

Publicidad

Ni siquiera los artistas que construyeron un nutrido séquito, tales como Rickie Lee Jones y Marc Cohn, lograron el éxito que esperaban después de recibir el premio. Michael Farquhar, autor de la canción Bad Days in History, dijo que el premio es ' el boleto de la música pop a la oscuridad '.

Por otro lado, entre los ganadores de la categoría han estado los Beatles, Carly Simon, Sade, Alicia Keys y Adele, músicos que han recibido el aplauso de la crítica y que han tenido gran éxito con el público.

Así que tal vez no sea una condena, después de todo. Pero ciertamente los resultados han sido contradictorios.

Los nominados de este año son Courtney Barnett, James Bay, Meghan Trainor, Sam Hunt y Tori Kelly. ¿El ganador logrará dominar o se volverá la respuesta a una futura pregunta sobre one-hit wonders? Sigue al pendiente dentro de unos años.

¿En dónde están ahora los ganadores del premio al mejor artista nuevo?

El Grammy al mejor artista nuevo llama la atención sobre algunos de los rostros nuevos en el mundo de la música, pero los artistas no siempre logran cumplir las expectativas que el premio genera. Sin embargo, no siempre ha sido así: Christina Aguilera, quien ganó el premio en el 2000 gracias a su álbum debut que lleva su nombre, logró colocar tres sencillos en el primer lugar de la clasificación Billboard Hot 100. Ahora funge como jueza en el programa The Voice de la cadena estadounidense NBC.

cnnexpansion

Shelby Lynne no era principiante en el mundo de la música pero finalmente tuvo una oportunidad de sobresalir en 1999 con su álbum I Am Shelby Lynne. Ganó el premio al mejor artista nuevo en el 2001. Sus siguientes sencillos provocaron reacciones encontradas. Más tarde, Lynne fundó su propia disquera: Everso Records.

cnnexpansion

Tras firmar un contrato con Clive Davis, Alicia Keys se llevó cinco Grammy en 2002 gracias a su disco debut Songs In A Minor. Además del premio al mejor artista nuevo, ganó el de canción del año por Fallin'. Ganó otros cuatro Grammy en 2005. Cuatro de sus cinco discos han tenido una canción en el primer lugar de las listas de popularidad. Keys se casó con Swizz Beatz en 2010.

cnnexpansion

En 2002, Norah Jones inició una carrera como solista y presentó el aclamado álbum Come Away With Me. Con él alcanzó el disco de diamante y ha vendido 10 millones de copias. Billboard la catalogó como la mejor jazzista de la década de 2000 a 2009. También emprendió otros proyectos, tales como un grupo de country llamado Little Willies.

cnnexpansion

Evanesence, la banda estadounidense de rock, puede agradecer su Grammy al mejor artista nuevo de 2004 a Fallen, álbum publicado en 2003 del que se vendieron más de siete millones de copias en Estados Unidos. Aunque el grupo ha hecho cambios en su alineación, sus discos, incluido The Open Door, se han vendido bien. El equipo se tomó un descanso, pero en 2015 anunció que regresaría a los escenarios con una minigira.

cnnexpansion

Songs About Jane, el disco del grupo angelino Maroon 5, alcanzó el disco de platino en 2004. Al año siguiente, derrotaron al rapero Kanye West al ganar el Grammy al mejor artista nuevo. El grupo presentó su quinto disco en 2014. El cantante principal, Adam Levine, es juez en el programa The Voice, de la televisora estadounidense NBC.

cnnexpansion

Get Lifted, el álbum que John Legend publicó en 2004, ayudó a que el pianista y vocalista llegara a la fama. Ha ganado varios Grammy (entre ellos el de mejor artista nuevo en 2006), así como un Golden Globe y un Óscar.

cnnexpansion

El público conoció a Carrie Underwood gracias a su triunfo en el programa American Idol en 2005. En 2007, la cantante de country originaria de Oklahoma ganó el premio al mejor artista nuevo en los Grammy, el primero de los muchos en su haber. Entre sus éxitos más recientes están Blown Away y Two Black Cadillacs. También ha actuado en el papel de Maria Von Trapp en la versión en vivo de The Sound of Music de la televisora estadounidense NBC.

cnnexpansion

Gracias al álbum Back to Black, Amy Winehouse ganó el Grammy al mejor artista nuevo en 2008 y derrotó a artistas como Taylor Swift. Winehouse luchó contra el abuso de sustancias y algunos problemas de salud y no volvió a grabar discos. Murió en 2011 a causa de una congestión alcohólica accidental. Tenía 27 años.

cnnexpansion

Adele ha llegado muy lejos tras publicar su demo en MySpace. Su álbum 19 le ayudó a derrotar a competidores como Jonas Brothers y Lady Antebellum en la categoría de mejor artista nuevo en los Grammy de 2009. Adele es famosa porque basa sus canciones en sus relaciones y acaba de publicar su tercer álbum 25, que contiene el éxito Hello.

cnnexpansion

Zac Brown Band, un grupo de country originario de Georgia, derrotó a Keri Hilson y se llevó el Grammy al mejor artista nuevo en 2010. Han colaborado con artistas como Jimmy Buffett, Avicii y Kid Rock.

cnnexpansion

La jazzista Esperanza Spalding ganó el premio al mejor artista nuevo en 2011 y derrotó a competidores como Drake y Justin Bieber. Se volvió la primera jazzista en ganar el Grammy en esa categoría. Su álbum más reciente, Emily D+Evolution, saldrá a la venta en marzo.

cnnexpansion

Bon Iver, una banda de folk que cuenta con el cantautor Justin Vernon, ganó el Grammy al mejor artista nuevo en 2012 y derrotó a Nicki Minaj y a Skrillex. El grupo aún no ha sacado otro disco después de Bon Iver, Bon Iver, el álbum que lo lanzó a la fama.

cnnexpansion

Fun es famoso por tres exitosos sencillos del álbum Some Nights: We Are Young, Some Nights y Carry On. El grupo ganó el premio al mejor artista nuevo en 2013 y We Are Young también ganó el premio a la canción del año. En febrero de 2015, el grupo anunció en su sitio web que no se desintegrará, pero que están trabajando en otros proyectos.

cnnexpansion

Macklemore & Ryan Lewis, un grupo de hip-hop de Seattle, se formó en 2008. Sus canciones, tales como Thrift Shop y Same Love, le valieron al grupo el Grammy al mejor artista nuevo en 2014. El dúo presentará su segundo álbum, This Unruly Mess I've Made, a finales de febrero.

cnnexpansion

Sam Smith no solo se llevó a casa el Grammy al mejor artista nuevo en 2015, sino que su canción Stay With Me le valió el Grammy a disco del año y el de canción del año. Hace poco, Smith ganó un Golden Globe a la mejor canción original por el tema de la cinta Spectre de James Bond.

cnnexpansion

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad