Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empaque: mayor vida útil, más frescura

Una película para empaque de alimentos, desarrollada en México, saldrá al mercado en este año.
mar 27 enero 2009 06:57 PM
 La extensión del tiempo de almacenaje para carnes frescas son días, pero para leche deshidratada o pescado congelado puede ser de meses.  (Foto: SXC.HU)
envase_activo (Foto: SXC.HU)

El desarrollo de novedosos sistemas de envases que ayudan a mantener la frescura, sabor y color en los alimentos, ha llevado a los llamados envases activos, cuya función es interactuar con el alimento para extender su vida útil.
El Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (Ciad) consiguió una película para envolver alimentos en bolsas o para envasar al alto vacío, el cual saldrá al mercado durante 2009.
La coordinadora del proyecto, Herlinda Soto, del área de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, comenta: "La nueva película puede utilizarse como monocapa, o bien, dependiendo de los requerimientos del alimento puede coextruirse con polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad, poliamidas, copolímero etilén vinil alcohol, para dar películas multicapa".
Incluso, puede agregársele una capa con barrera a la luz para retardar la oxidación. También puede emplear materiales biodegradables como ácido poliláctico, afirma Herlinda Soto.
La película desprende antioxidantes como hidroxitolueno butilado (BHT), hidroxianisol butilado (BHA), tocoferol, resveratrol, etcétera. Éstos forman parte del envase y se difunden hacia el alimento, controlando la velocidad de la difusión de acuerdo con la necesidad del propio alimento y las condiciones de almacenamiento y comercialización.
Los materiales empleados en esta película sirven como un vehículo para liberar el antioxidante de manera constante y prolongada hacia la superficie del alimento, la cual está expuesta al oxígeno y puede estar difundiéndose a través del material de envase.
Soto comenta que se ha trabajado con película para carne de res, cerdo, queso, leche deshidratada y pescado congelado. "Se aplica, principalmente, en alimentos que se deterioran por la oxidación de grasas, pigmentos o vitaminas".
El proyecto fue financiado por el ciad, y otras. La empresa Qualyplast explotará comercialmente la película.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad