Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece el mercado de empaques y envases

Coca-Cola, Nestlé, Procter & Gamble, Gamesa, entre otras, aumentaron sus compras en este rubro. Hoy en día demandan diseño e innovación a sus proveedores.
mié 24 junio 2009 10:13 PM
Vitro, proveedor de envases de Coca-Cola, registra un crecimiento de 10% en el área de desarrollo de nuevos productos. (Foto: Vitro)
vitro-coca (Foto: Vitro)

Empresas fabricantes de empaques y envases como Vitro, AG Convertidora y Graham Packaging México incrementaron sus ventas de empaques y envases hasta en 25% en lo que va de este año, lo que los ha llevado a realizar nuevas inversiones para el desarrollo de nuevos productos.

Por ejemplo, AG Convertidora de capital italiano y mexicano registra crecimientos en sus ventas de 25% con respecto a 2008, año en el que vendió alrededor de 30 mdd, dijo el director de Investigación de Nuevos Mercados y Nuevos Productos, Enrico Vischi.

Agregó que este crecimiento se debe a la innovación y desarrollo de nuevos productos, área en la que la compañía invierte 10% de sus ventas. "Al año sacamos entre 25 y 30 productos nuevos".

Dijo que empresas como Gamesa —que figura en su cartera de clientes— demandan envases y empaques innovadores, así como amigables con el medio ambiente. De hecho, precisó que a esta compañía "le vendemos empaques biodegradables que se degradan en tres años y no en 100".  

Del mercado mexicano de empaque que asciende a 8,400 mdd, según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Graham Packaging concentra la quinta parte y, a decir del gerente de Desarrollo de Negocios de la firma sus principales clientes como Coca-Cola, Nestlé, Protec& Gamble incrementaron las compras de empaques y envases pese a la crisis mundial.

Aunque rechazó hablar de cifras, dijo que las ventas de la empresa, con sede en Estados Unidos y que tiene cinco plantas en nuestro país, "están creciendo en 2009 en comparación con 2008".

Publicidad

En tanto, Vitro registra un crecimiento de 10% en el área de desarrollo de nuevos productos y la meta a corto plazo es llegar a 14% anual, para lo cual implementó tecnologías nuevas a fin de bajar costos y tiempos de entrega, afirmó el gerente de Nuevos Productos de CFT de Vitro, Miguel Ángel Ortiz.  

"Andamos sobre las 80 nuevas molduras al año y andamos arriba de los 300 nuevos productos decorados al año", precisó.

En 2008 se invirtieron más de 100 mdd en la planta de Cosmos, localizada en Toluca, que fabrica envases de cosméticos de un alto valor ya que tienen formas complejas e innovadoras.  

"Se van a seguir haciendo inversiones pero ya son más dosificadas; es decir, se harán en cuestiones más estratégicas", indicó el gerente de Mercadotecnia de Envases de Alimentos y Bebidas de Vitro, Gabriel González.

Señaló que la meta es reducir entre 10 y 15% el grosor del vidrio en todos los envases que producen sin que la capacidad de los mismos se vea afectada.

Dijo que un reto es cambiar en todos los segmentos las etiquetas con materiales sustentables (pinturas base zinc libre de metales pesados), lo que ya se ha hecho en parte para algunos refrescos y cervezas. La meta es, asegura, completar el rubro de cervezas donde en tres años se tendrá 80% de cambio, y abarcar algunos vinos y licores.

El subdirector de Mercadotecnia de McCormick, Héctor Castillo, aseguró que esta empresa seguirá invirtiendo en empaques y envases, pues insistió que este rubro "es una porción importantísima de toda nuestra ecuación de valor".

Agregó que uno de sus principales proveedores de envases es Grupo Vitro a la que, dijo, demandamos innovación, diseño, sustentabilidad y eficiencia en costos.

Cabe destacar que en el marco de la Expo Pack 2009, las empresas mencionadas recibieron el premio "Envase y Embalaje Estelar" que entregó la AMEE.

En total se entregaron 121 distintivos distribuidos en cinco categorías entre las que destacan alimentos y bebidas y perfumería; 12 premios fueron para estudiantes de diseño de universidades del país como la UNAM y la Anáhuac.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad