Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector vestido pide apoyo para empleo

De enero a abril cerraron 554 empresas y se perdieron 60,000 empleos. Su petición está en el Senado de la República.
mar 21 julio 2009 12:15 PM
El senador panista Humberto Andrade asegura que este apoyo crearía una política pública integral para el sector. (Foto: Senado de la República)
senadorhumbertoandrade (Foto: Senado de la República)

Los industriales del vestido buscan que se les incluya en el Programa de Preservación del Empleo (Prodiat) que opera la Secretaría de Economía (SE).
Fuentes del sector aseguran que esta dependencia evalúa la petición. De hecho, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) llevaron su propuesta al Senado de la República, en donde se elaboró un punto de acuerdo que está en comisiones para ser votado.
En este punto de acuerdo se exhorta a las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que los empresarios del vestido reciban recursos del Prodiat, el cual apoya a sectores que han recurrido a paros técnicos para preservar las fuentes de empleo como el automotriz, eléctrico y electrónico, así como el de maquinaria y equipo.
El senador Humberto Andrade Quezada, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, argumenta que esta industria constituye el pilar más importante de la cadena productiva Textil-Vestido y que el apoyo solicitado crearía una política pública integral y con mayores economías a escala.
Además, advierte que este sector, que en 2008 representó 5% del PIB manufacturero y casi 1% del nacional, está siendo amenazado por la crisis económica de Estados Unidos, país del que proviene 80% de la demanda mundial y 98% de la demanda para México.
Aunado a los problemas que enfrenta esta industria -como el costo país y el contrabando y piratería que han desplazado a México al cuarto sitio como proveedor de EU-  se suma el factor crisis con lo que se han perdido 59,000 empleos en los primeros cuatro meses del año y cerraron 554 empresas.
Actualmente este sector genera 370,000 plazas laborales con un universo de 9,672 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad