Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se ampara contra sanción

La mala calidad del gas natural que provee daña los equipos de las empresas manufactureras. La CRE dictaminó penalizaciones que van de 10 a 20% en el precio de venta de primera mano.
mié 29 julio 2009 04:27 PM
La industria registra las mayores tasas de desempleo. (Foto: Jupiter Images)
Industria-empleo (Foto: Jupiter Images)

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió a PEMEX dar cumplimiento a las penalizaciones impuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por vender gas natural de mala calidad debido al alto contenido de hidrógeno.
El pasado 9 de julio, la CRE emitió un comunicado en el que instaba a Pemex a tomar medidas para elevar la calidad del hidrocarburo. Incluso, el organismo dio a conocer que, en caso de que el gas estuviera fuera de las normas NOM-001-SECRE-2003 y NOM-EM-002-2009, habría castigos económicos para la paraestatal.
Entre éstos, penalización de 10% en el precio de venta de primera mano por incumplimiento en el contenido de nitrógeno; y de 20% en el precio de venta de primera mano por violación del Índice Wobbe, que refiere el contenido de humedad o de ácido sulfhídrico.
Sin embargo, hubo un amparo interpuesto por Pemex para evitar el pago de estas penalizaciones.
"Es increíble que Pemex no reconozca la falta de calidad en el energético y acuda a estrategias legales", aseguró Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos.
Pemex, con ventas superiores a 1.1 billones de pesos, tiene el monopolio en la venta de hidrocarburos en México. Esta situación, comentó Williams, impide que haya combustibles de mejor calidad.
"En un mercado abierto, los productores del combustible, para evitar perder su negocio, estarían resarciendo el daño que causa a los equipos el gas natural que contiene una mayor cantidad de nitrógeno".
La mala calidad en este hidrocarburo -derivada de la alta concentración de hidrógeno- tiene impactos significativos en los equipos industriales, según datos de la CRE tomados de estudios estadounidenses.
Por ejemplo, en motores y turbinas, además de reducir su vida útil, puede provocar un incremento en las emisiones a la atmósfera.
Las calderas, hornos y calentadores industriales, pueden sufrir una degradación de su funcionamiento, daño al equipo de transferencia de calor e incumplir las normas ambientales.
Mientras que para las plantas industriales, donde el gas es materia prima, como en el caso de la producción de acero por reducción directa, puede reducir la capacidad de producción y afectar la calidad de los productos.
Según Williams, "Pemex está enviando un producto fuera de especificaciones, que está afectando a los procesos industriales, y al no haber otro productor de gas, es importante que se regule al único productor, sin que se corra el riesgo de falta de suministro".
Datos de la CRE indican que, hasta 2007, México producía 6,000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad