Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes podrían quedar fuera de refinería

La Canacintra exige a autoridades dar preferencia a empresas nacionales en las licitaciones. Asegura que cuentan con capacidad suficiente para atender la demanda para este gran proyecto.
jue 13 agosto 2009 10:30 PM
Pemex espera que la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, comience a operar en 2015. (Foto: Especial)
Tula-refineria-pemex (Foto: Especial)

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pedirá a la Comisión Mixta de Abastecimiento participar en las licitaciones para la construcción de la nueva refinería en Hidalgo, pues argumentó que este proyecto debe estar a cargo de empresas mexicanas en lo que corresponde a ingeniería y diseño y no de empresas extranjeras.
El vicepresidente de Bienes de Capital de Canacintra, Carlos González Fish, detalló que esta comisión se reúne periódicamente y entre los temas prioritarios que aborda destaca las compras de gobierno a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Ésta comisión se conformó hace cuatro meses y en ella participan representantes de la industria y autoridades federales principalmente los directores de adquisiciones de todas las dependencias, entre ellas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, aclaró que a pesar de que las reuniones iniciaron hace cuatro meses, aún Pemex no concreta nada sobre las compras a las pymes con el argumento de que éstas no tienen la capacidad para participar. Esto, a pesar de que el gobierno federal se comprometió a comprarles 20% del total de las adquisiciones que se hagan en las dependencias del gobierno federal.
"Estamos insistiendo en que el proyecto de la refinería bien repartido y definido se quede a empresas mexicanas desde la ingeniería, el diseño y la construcción, pues directivos de Pemex ya están mencionando algunas empresas coreanas que han incumplido gravemente en todos los trabajos que han hecho; de las cuatro reconfiguraciones que hicieron, todas fallaron en cumplimiento de tiempo y calidad", denunció.
Según sus datos actualmente las pymes, principalmente las de maquinaria y equipo, tienen una participación de 2% del total de las adquisiciones de Pemex. Incluso, indicó que dentro de la Comisión Mixta de Abastecimiento se conformó una mesa especial para tratar el asunto de las licitaciones de la refinería de Hidalgo.
Asimismo, el empresario denunció que existen casos de corrupción al interior de Pemex, ya que empresas asociadas a Canacintra han ganado licitaciones y la paraestatal termina por asignar los contratos, por adjudicación directa, a empresas extranjeras.
"No queremos dar nombres de empresas precisamente por la corrupción, nosotros estamos haciendo denuncias a través de la Comisión Mixta de Abastecimientos, en donde tenemos un asiento permanente, ahí hacemos las denuncias como Canacintra,  pero no es conveniente que lo manejemos como empresa precisamente por esa corruptela que existe y los malos manejos. Si damos nombres peor les va a los empresarios que lo están denunciando", señaló tras destacar que las denuncias no han prosperado.
Finalmente, González Fisch dijo que se han cerrado más de 60%  de empresas de bienes de capital y que las que sobreviven "estamos trabajando alrededor de 30 y 40% de capacidad instalada, o sea, tenemos capacidad, pero no hay compras  nacionales y el problema grave es que por las erróneas políticas de Pemex, la Secretaría de economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se están favoreciendo todas las importaciones, estamos invadidos de productos de todo tipo además del contrabando brutal que está entrando por barcos a este país que evita que se desarrollen las empresas mexicanas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad