Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abriría nuevo cupo de azúcar

Si su precio no disminuye, el gobierno federal buscará importar lo necesario para estabilizarlo. En el año su precio casi se ha triplicado y en agosto se registró un déficit de 600,000 toneladas.
mar 08 septiembre 2009 02:25 PM
En lo que va del año, el precio del saco de azúcar ha pasado de 230 a 710 pesos (Foto: AP)
azucar (Foto: AP)

Apenas han pasado 24 horas de haber anunciado un cupo para importar 207,000 toneladas de azúcar, cuando el gobierno federal dijo que no tendría problemas en anunciar nuevos cupos de importación si los precios del endulzante se mantienen elevados en el mercado nacional frente a los internacionales.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, dijo que, de por sí, en los últimos meses se ha dado una escalada en el precio internacional del azúcar, el cual se ha disparado hasta 100% respecto a los índices del año pasado; aún así, su precio es más bajo que el del endulzante nacional.
"En la medida que identifiquemos si sigue presionado el precio (del azúcar nacional) más allá del internacional, se abrirán nuevos cupos", señaló.
En México, debido a la sequía la escasez del endulzante ha provocado que sus precios se tripliquen, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), al referir que el saco de 50 kg ha pasado de 230 a 710 pesos en lo que va de este año.
De acuerdo con datos preliminares, comentó la funcionaria, este mes el déficit del producto podría alcanzar las 600,000 toneladas, mientras que en julio fue de 400,000.
"Al ser deficitarios se encarece el producto, pero esperamos que con los cupos que abrimos el precio pueda bajar".
En agosto, el gobierno anunció un cupo de azúcar refinada de hasta 393,000 toneladas y el lunes pasado publicó un adicional de 207,000 toneladas.
México exportó a Estados Unidos un millón de toneladas de azúcar, lo cual, aunado a la disminución en la zafra 2008 2009 -se obtuvieron 4.6 millones de toneladas cuando se esperaban 5.5 millones- generó un déficit que ha disparado los costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad