Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayores impuestos, generan más desempleo

Académicos piden al Congreso no dejar pasar el paquete económico presentado por el gobierno federal; consideran que el alza de impuestos tendrá un efecto negativo y hará más difícil la recuperación.
mié 23 septiembre 2009 04:10 PM

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que presentó el gobierno federal ante la Cámara de Diputados no ayudará a disminuir el desempleo, que ya registra un nivel histórico, coincidieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indican que en agosto pasado la tasa de desempleo se ubicó en 6.28%, cifra no registrada desde hace 13 años, cuando llegó a 6.30% en 1996.
El coordinador de Proyectos en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Jorge Eduardo Navarrete, calificó la propuesta de paquete económico de 2010 de regresiva, pues lastimará aún más a la sociedad generando más pobres de los que ya hay.
El también ex embajador hizo un llamado al Congreso para no dejar pasar el paquete económico 2010 tal como lo envío la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues dijo que "necesitamos una propuesta que nos ayude a salir de la crisis y a mejorar la situación de la sociedad".
El paquete presentado "se basa en una propuesta de incremento de impuestos indirectos, es decir, el IVA para el cual establece una tasa de 17% y una de 2% para alimentos y medicinas, además tiene un efecto regresivo en la distribución del ingreso y al reducir la inversión pública hará más difícil la recuperación de la economía".
Por su parte, el académico de la Universidad Iberoamericana, José Antonio Cerros señaló que se debe buscar el crecimiento económico, pero sin dejar de lado la protección social.
Ambos estudiosos participaron en el coloquio "El Comercio Exterior y la Gestión Aduanal en el Siglo XXI", organizado por la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, el Centro de Investigación Aduanera y de Comercio Internacional y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad