Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT negociará proyecto demostrativo

Las presiones de los productores agrícolas de EU han abierto de nuevo la agenda de pláticas. El gobierno de México buscaría extender los alcances del proyecto demostrativo de autotransporte.
vie 25 septiembre 2009 02:59 PM
Desde el 11 de marzo de 2009, los camiones mexicanos dejaron de circular por territorio de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
camiones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se da por vencida en el tema del proyecto demostrativo de autotransporte de carga para el cruce de camiones entre México y Estados Unidos; incluso, según el titular de la dependencia, Héctor Molinar, las señales indican que podría reactivarse.
A finales de octubre, el funcionario estará viajando a Washington, EU, para reunirse como su homólogo norteamericano, con quien tratará de buscar la manera de dar fin a la polémica que ha suscitado este tema.
Luego de que, en 2007, México y EU echaron a andar el proyecto demostrativo para permitir el cruce de camiones de carga entre uno y otro país, el pasado marzo el Congreso de EU congeló los fondos del programa.
Con esto, ese país dio por terminado el programa e impidió el cruce de los camiones mexicanos a su territorio.
Ante esto, el gobierno de México respondió con un incremento a los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas procedentes de 40 estados de EU.
De acuerdo con Héctor Molinar, titular de la SCT, el Congreso de EU está recibiendo presiones de los productores agrícolas que se han visto afectados por las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, quien, sin embargo, no ha restringido a los camiones estadounidenses el acceso a territorio mexicano.
A decir del titular de la SCT, el incremento a los aranceles ha sido una medida más eficiente para presionar al gobierno norteamericano y reactivar el proyecto demostrativo.
Por su parte, Humberto Treviño dijo que en las reuniones que sostendrán con sus contrapartes estadounidenses se buscará dar una solución al problema, en el marco de los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Una de ellas, dijo, sería relanzar el proyecto, aunque con mayores alcances. Originalmente, ambos países habían pactado el ingreso de 100 empresas transportistas por cada país
Datos de la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés), indican que, hasta la cancelación del proyecto, había inscritas en el programa 27 firmas de México y 10 de EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad