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Diputados crearán Comisión Automotriz

Los legisladores cuestionan las acciones emprendidas por el gobierno federal en esta materia; irían contra la actual legislación del buró de crédito, adversa, aseguran, al mercado automotriz.
mié 30 septiembre 2009 02:54 PM
Los legisladores consideran que el programa del gobierno federal para el sector automotriz debería ser más vigoros y enfocado. (Foto: Cámara de Diputados)
diputados (Foto: Cámara de Diputados)

A partir de mañana, la Cámara de Diputados podría dar seguimiento a la problemática de la industria automotriz en México y evaluar su impacto en la economía nacional a través de una comisión legislativa específica, la cual buscaría "establecer las medidas necesarias para la recuperación" de ese sector, ante el "infructuoso programa de apoyo" del gobierno federal.
Después de que esta madrugada se aprobó la propuesta para la integración de las 44 comisiones ordinarias de la LXI Legislatura —hoy vencía el plazo legal—, en las sesiones subsecuentes podría constituirse la Comisión Especial de la Industria Automotriz, con base en la propuesta de punto de acuerdo suscrito ayer por 16 diputados del grupo parlamentario del PRI en la cámara baja.
Para ilustrar la relevancia del sector industrial, los legisladores exponen que "en 2008 la industria automotriz contribuyó con el 16% del producto interno bruto (PIB) manufacturero", cuenta con ensambladoras en 14 estados de la República y fábricas de autopartes en 26, exporta un promedio anual de 81% de su producción a más de 100 países, lo que representa 21.5% del total de las exportaciones manufactureras del país -más 43 mdd-, y en el mismo periodo generó 17,000 mdd en divisas netas.
Ese potencial implicó una inversión extranjera directa de 26,000 mdd en el periodo 2000 - 2008, de los cuales 3,500 millones fueron aplicados en investigación y desarrollo en México, y 7% de ellos ingresó directamente a programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con todo, la producción de esta división industrial en el país cayó 49.2% en el primer semestre del año —cancelando 200,000 empleos—, y se prevé que 2009 cierre con un desplome total de 60%, lo que ubica a México como el país más afectado por la crisis mundial del rubro automotriz, según un estudio del BBVA, citado por los parlamentarios.
En la argumentación de la propuesta del punto de acuerdo correspondiente, los legisladores advierten que de no comenzar a revertir el comportamiento negativo la rama automotriz en nuestro país, se "afectarían de manera irreversible durante varios años las variables de desarrollo", lo que impactaría directa y negativamente a los 14 estados de la República con mayor participación del sector en el PIB local: Nuevo León, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.
Los diputados cuestionan las medidas emprendidas por el gobierno federal en julio pasado para apoyar a ésta industria, la cuales consideran "infructuosas", ya que, arguyen, se trata de un programa "infructuoso", "indefinido", "mal orientado", y restringido.
Dicho programa "se propone la renovación del parque vehicular otorgando un bono de 15,000 pesos a cambio de la destrucción de vehículos de 10 años o más de antigüedad, y con un valor máximo de adquisición del nuevo vehículo de 160,000 (...), cuenta con un fondo de 500 millones (de pesos) y beneficia sólo a 3,500 personas", cuando en Brasil se han abierto líneas de crédito gubernamentales a las automotrices de 4 mdd, y en Argentina de 900 mdd.
Según la propuesta, "se requiere de un programa más vigoroso" orientado al crédito, pues en la actual crisis, éste "enfrentará restricciones sustanciales debido a que las instituciones financieras, automotrices y bancarias no encuentran liquidez en el mercado internacional", condición que llevará a los inversionistas a privilegiar "portafolios con mayor seguridad".
Esgrimen que la importancia de este factor ha sido ya demostrada en el país: "En 2000 sólo 30% de las unidades se adquiría mediante crédito, y en 2008 el 70%. Los parlamentarios acentúan su preocupación en el hecho de que "la legislación actual impide el otorgamiento de créditos a clientes con registros negativos en buró de crédito, cuando menos durante siete años, lo que limitará aún más la venta de vehículos a clientes que en el corto plazo, superada la crisis, recuperen capacidad de pago".
Los promotores de la creación de la Comisión Especial de la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados son encabezados por Ignacio Rubén Moreira Valdez, originario de Coahuila, asesor de la CTM en ese estado; Francisco Saracho Navarro, también coahuilense, ex diputado local en dos periodos, y ex funcionario de la secretaría de Trabajo y Previsión Social federal; Melchor Sánchez de la Fuente, quien fuera vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, consejero de la Cámara de Comercio de Monclava en reiteradas ocasiones, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y empresario radiofónico; y Humberto Lepe, de Baja California.
La suscriben, además, los diputados Eduardo Bailey, empresario constructor e inmobiliario, ex secretario de la comisión de Economía en el congreso de Nuevo León y ex subsecretario de Gobierno en ese estado; Tereso Medina, dirigente de la CTM en Coahuila y secretario general del Sindicato de la Industria Metalmecánica, Automotriz y de Autopartes; Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de Salud en Tamaulipas; Juan Carlos Lastiri, ex subsecretario de Desarrollo Social en Puebla; el ex diputado local sonorense y capitán de corbeta, Luis Marco León; el ex secretario de Fomento Económico en Chiapas, Roberto Albores Gleason; Jorge Humberto López - Portillo, ex funcionario de la secretaría de Gobernación; el ex secretario de Gobierno en Querétaro, Jesús María Rodríguez; Carlos Bellizia, ex diputado local en Tabasco y ex funcionario de Banobras; así como Jeny de los Reyes de Michoacán, Gerardo Sánchez García de Guanajuato, y Alejandro Canek, de Hidalgo.

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